formato

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
EXAMENES OCUPACIONALES EN LAS ORGANIZACIONES

De acuerdo a la Resolución 2346/07 las siguientes indicaciones aplican para todos los empleadores, empresas públicas o privadas, contratistas, subcontratistas, entidades administradoras de riesgos profesionales, personas naturales y jurídicas prestadoras o proveedoras de servicios de salud ocupacional, entidades promotoras de salud, institucionesprestadoras de servicios de salud y trabajadores independientes del territorio nacional.
EXAMEN MÉDICO DE INGRESO
El área de gestión humana deberá informar al nuevo aspirante con antelación la cita de examen médico para ingreso.
El trabajador debe presentarse al día siguiente de notificado al examen médico de ingreso en el Centro médico asistencial.
En caso que el trabajador presente unaenfermedad profesional o discapacidad física, esta quedará registrada en la historia clínica y deberá presentar a la compañía copia de la notificación por parte de la EPS o ARP.
Los trabajadores suministrados por empresas Temporales, es obligación de la empresa de servicios temporales practicar los exámenes médicos de ingreso y deben presentar el certificado médico, indicando las restriccionesexistentes y las recomendaciones o condiciones que se requiere adaptar para que el trabajador pueda desempeñar la labor.
Salud ocupacional informará a Gestión Humana y a Nómina, el concepto de la aptitud médica, para dar por terminado el proceso de selección o iniciar nuevo proceso, en caso de que no cumpla el perfil.
EXAMENES PARACLINICOS
Espirometrias: serie de pruebas respiratorias sencillas, bajocircunstancias controladas, que miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares y los volúmenes pulmonares.
Glicemia: busca medir los niveles de azúcar en la sangre y/o detectar si el aspirante sufre de diabetes.
Parcial de orina: examen que incluye una serie de pruebas selectivas que permiten descubrir una variedad de enfermedades renales del extracto urinario o sistemáticas.
Perfillipídico: también denominado lipidograma y perfil de riesgo coronario, es un grupo de pruebas o exámenes diagnósticos de laboratorio clínico, solicitadas generalmente de manera conjunta, para determinar el estado del metabolismo de los lípidos corporales, comúnmente en suero sanguíneo que comprende lo siguiente:
El colesterol total, que es la suma de los diferentes tipos de colesterol.Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) colesterol, que suelen recibir el nombre de colesterol "bueno". Las lipoproteínas pueden considerarse el sistema de transporte de la sangre de su hijo. Las lipoproteínas de alta densidad transportan colesterol al hígado para su eliminación.
Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) colesterol, generalmente conocidas como colesterol "malo". Las lipoproteínas LDL que seacumulan en el torrente sanguíneo pueden tapar los vasos sanguíneos e incrementar el riesgo de afecciones cardíacas.
Los triglicéridos, que almacenan energía hasta que el organismo la necesita. Si el cuerpo acumula demasiados triglicéridos, los vasos sanguíneos se pueden tapar y provocar problemas de salud.
Panel drogas: para la detección cualitativa simultánea de múltiples fármacos y susmetabólicos en la orina humana (anfetaminas, antidepresivos, tricic, barbit, denzod, cocaína, THC, metadona, metanfetaminas)
EXÁMENES COMPLEMENTARIOS
Audiometría
Odontología
Optometría
Psicología
El examen médico general, tiene como fin esclarecer diagnósticos, seguimiento a patologías.
Profesiograma: Matriz de exámenes a realizarse de acuerdo al perfil del cargo y sus excepciones.
Aptitudmédica: conclusión a la que llega el médico que practica evaluaciones médicas ocupacionales cotejando el perfil del cargo a desempeñar con las condiciones físicas y mentales de un trabajador. Puede resultar en Apto, no apto ó apto con limitaciones o restricciones para el desarrollo del cargo y tareas requeridas.
Evaluación médica pre ocupacional o de pre ingreso, es la evaluación que determina la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formatos
  • Formatos
  • formatos
  • Formato
  • formato
  • Formato
  • Los Formatos
  • Formatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS