formato

Páginas: 18 (4348 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE



2. INTRODUCCIÓN

Apreciado Aprendiz:

En la fase anterior, análisis, abordamos los principios y valores universales fundamentales para la convivencia humana. Ponerlos en práctica, también es indispensable para resolver nuestros conflictos y activar la capacidad de trabajar en equipo; que serán los dos grandes componentes de esta guía enla fase de planeación en la que se relacionan los siguientes conceptos de conocimiento:

Criticidad.
Pensamiento Creativo.
Inteligencias múltiples.
Inteligencia emocional
Pensamiento Critico
Resolución de problemas: Argumentación, criterios de solución. alternativas
creativas, lógicas y coherentes
Objetividad-Subjetividad-Intersubjetividad
Toma de decisiones
Resolución de ConflictosAsertividad
Autonomía
Trabajo en Equipo
Entorno y Contexto
Racionalidad

Participa de las actividades propuestas con tu entusiasmo y una actitud activa y participativa.

3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

24020150002 Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.
24020150003 Generar procesos autónomos y detrabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral.

4. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Para iniciar con tus aprendizajes de esta fase, es importante que realices una investigación previa de manera autónoma sobre los conceptos de conocimiento asociados a los resultados de aprendizaje. Recuerdaque tienes a tu disposición 4 fuentes de conocimiento en las que cuales indagar.


RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Los seres humanos tenemos a nuestra disposición un abanico de posibilidades alternas a la violencia para resolver nuestros conflictos. Sin embargo, pareciera que la violencia en sus diferentes manifestaciones gobernara en las relaciones sociales aumentando no solo nuestros conflictossino también nuestros sufrimientos. En esta parte de la guía, te invitamos a explorar, analizar y proponer alternativas a las diferentes formas de violencia que se puedan presentar en tu entorno; porque un mundo mejor, es posible.
Conflicto, Violencia y No Violencia

El conflicto es ineludible en toda relación social. Aunque el consenso general sobre el conflicto interpersonal es que puededefinirse como “el choque entre dos o más intereses contrarios entre dos o más partes”; cada uno de ustedes puede tener una visión diferente respecto al conflicto. En grupo, realizarán una lluvia de ideas en torno a las siguientes palabras:

Conflicto
Violencia
No violencia

Cada uno de los integrantes del grupo, escribirá en su cuaderno o libreta de apuntes sus conclusiones sobre estosconceptos de modo que pueda revisarlos nuevamente al final de la guía y verificar si hubo cambio en sus aprendizajes previos.

A continuación, haz la lectura del texto: “Conceptos clave para resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar” que encuentras en el enlace:
http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/CR_Articulos/resolucion%20pacifica%20de%20conflictos.pdf

A la luz delcapítulo 1, realizarás a mano un mapa conceptual sobre el conflicto. A la luz del capítulo 2, harás otro mapa conceptual a mano sobre los métodos alternos de solución de conflictos (cuida el orden, la pulcritud y la ortografía). Éstos serán valorados como una evidencia de conocimiento.

Puedes ampliar tu búsqueda a través de la lectura de los siguientes textos, que puedes encontrar en sus respectivosenlaces.

Resolución de conflictos:
http://wzar.unizar.es/servicios/asesorias/archivos_pdf/resolucionconflictos.pdf
Liderazgo, comunicación efectiva y resolución de conflictos:
http://www.oitchile.cl/pdf/publicaciones/ser/ser011.pdf
Los conflictos y las formas alternas de resolución
http://www.revistatabularasa.org/numero_uno/Mfuquen.pdf
La resolución creativa de los conflictos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formatos
  • Formatos
  • formatos
  • Formato
  • formato
  • Formato
  • Los Formatos
  • Formatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS