Formaton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOMATÓN JOVEN: ENCUESTA SOBRE ANTICONCEPCIÓN Y SEXUALIDAD JOVEN 2002

Isabel Serrano Fuster
Miembro del Equipo Daphne. Ginecóloga del Ayuntamiento de Madrid.

“Si no eres parte de la solución, eres parte del problema”

INTRODUCCIÓN

En los últimos tiempos se percibe, tanto a nivel sanitario como social, un interés especial por todo lo relacionado con la actividad sexual de los jóvenes.Si bien este interés se justificaría plenamente solo por ser un eje fundamental para el desarrollo positivo de sus vidas, la realidad es que en ese interés pesa sobre todo otros factores más negativos como el temor a algunos de los riesgos que se asocian con ella como son los embarazos adolescentes y las infecciones de transmisión sexual.

En los últimos años, sobre todo a partir deprincipios de la década de los 90, se han llevado a cabo diversas revisiones y estudios de mayor o menor envergadura encaminados a conocer el comportamiento sexual y reproductivo de los jóvenes españoles, bien como primer paso para tratar de definir estrategias de intervención en la prevención de riesgos, bien para complementar las actividades educativas y de promoción de la salud sexual que algunossectores minoritarios comenzaron a realizar de manera pionera precisamente también en los primeros años 90.

Con esta andadura, hoy estamos en condiciones de mostrar diversas fotografías realizadas a los jóvenes, enfocadas en su comportamiento sexual y anticonceptivo, que una vez procesadas, nos permiten revisar los negativos, aprender de ellos, para quedarnos, por fin, con las copias positivas,alejándonos siempre de la mala tendencia, cuando se habla de los jóvenes de ver más el problema que la solución. De ahí el título de esta ponencia que pretende mostrar los datos más relevantes de la sexualidad juvenil para obtener una imagen concreta y realista sobre nuestros jóvenes a los que tanto amamos, pero que tantos disgustos nos dan.

INSTRUMENTOS PARA EL ANÁLISIS

Son como la máquina defotos. Fundamentalmente nos valemos de métodos cuantitativos y cualitativos.

La encuesta, es el más común de los instrumentos cuantitativos y con ella se obtiene información directamente de las personas a las que se les pregunta sobre temas relevantes: sobre la situación sanitaria de una comunidad o país, sobre las necesidades de salud y la calidad de los recursos existentes o sobre loscomportamientos sexuales y reproductivos por poner algunos ejemplos.

En los procesos de salud, es muy útil también recurrir a instrumentos cualitativos que pueden reflejar mejor la posición del individuo pero enmarcado en un determinado contexto social.

Los instrumentos más comunes para este tipo de análisis son:
La entrevista en profundidad, proceso comunicativo por el que se extrae informaciónde una persona de forma no directiva, dejando que se exprese libremente. Nos permite reconstruir los aspectos más subjetivos de los procesos sociales.

El grupo de discusión es un recurso adecuado para captar los discursos ideológicos y las representaciones simbólicas que se asocian a cualquier fenómeno social y nos permite el estudio de representaciones sociales. Se trata de la reunión de ungrupo de personas que hablan entre sí acerca del tema señalado, asistidos por una persona que actúa como coordinadora, que interviene de forma no directiva.

El más completo y reciente instrumento cuantitativo disponible en España para conocer lo que los jóvenes piensan, y cómo se comportan, en lo referente a sexualidad y anticoncepción lo encontramos en la Encuesta Schering 2002 realizada encolaboración con el Equipo Daphne, cuyo trabajo de campo fue llevado a cabo por la empresa independiente IPD.

Aunque en los últimos años se han producido diversas publicaciones sobre conocimientos, comportamientos y actitudes de los jóvenes sobre sexualidad y anticoncepción (Galicia, Navarra, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña, etc) la mayoría de ellos tienen un carácter local,...
tracking img