Formatos Aduanero De Importación Y Exportación

Páginas: 23 (5563 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
2.4.- formato de solicitud aduanal de importaciones y exportaciones de bienes de acuerdo a las disposiciones vigentes
Para poder exportar cualquier producto a los diferentes mercados, se requiere que el exportador realice una serie de trámites aduaneros, mismos que el fabricante y/o exportador puede consultar en la Guía Básica del Exportador, que edita Bancomext.
Cabe destacar, que el exportarrequiere que el interesado (fabricante y/o exportador) contrate a un agente aduanal, quien es el responsable de asignar la clasificación arancelaria, preparar la documentación requerida para el desaduanamiento de las mercancías y elaborar el pedimento de exportación.
Este último documento, es de suma importancia ya que específica la descripción de la mercancía y su valor comercial determinadoen la factura, con ello, el exportador podrá comprobar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) sus exportaciones. Cabe mencionar que el exportador no puede cargar el impuesto al valor agregado (VA) al cliente extranjero por lo que podrá establecer un saldo a favor de sus declaraciones fiscales y solicitar su rembolso posterior o compensado contra otros impuestos en donde, elpedimento de exportación le beneficiará en materia fiscal.
El pedimento de exportación se presenta ante la caja aduanal para el pago del derecho de trámite aduanero (DTA) y entonces se procede a la verificación de los documentos por la autoridad aduanera.
Algunos de los principales trámites y procedimiento para exportar son los siguientes:
Padrón de importadores (ANEXO 6).-Una de las obligaciones acargo de aquellas personas que deseen introducir mercancías al país, es la inscripción en el padrón de importadores; para ello, es necesario estar al corriente en sus obligaciones fiscales; acreditar ante la autoridad aduanera que se está inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, entre otras que dicte la autoridad mediante reglas.
* Se requiere de un agente aduanal, que será elrepresentante legítimo y solidario del exportador para tramitar el desaduanamiento de la mercancía de exportación.
* El agente aduanal elabora el pedimento de exportación.
* Al presentar el pedimento se paga el DTA.
* El aduanal verifica los documentos.
* El embarque pasa al área de inspección del sistema aleatorio (semáforo fiscal) en caso de luz verde, hay desaduanamiento libre; encaso de luz roja, habrá inspección fiscal de la mercancía.
* Debe investigarse en qué casos se solicita un certificado de origen y cuáles son las restricciones para la importación en el lugar a donde se desea exportar (restricciones en materia de plomo, por ejemplo).

Documentos que deben presentarse en la importación
Quienes importen mercancías están obligados a presentar en la aduana,un pedimento en la forma oficial aprobada por la SHCP, el cual deberá ser tramitado por el agente aduanal una vez reunida la documentación necesaria.
Los exportadores están obligados a presentar en la aduana un pedimento de exportación, en la forma oficial aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de un agente o apoderado aduanal. Dicho pedimento debe acompañarsede: factura o, en su caso, cualquier documento que exprese el valor comercial de las mercancías, los documentos que comprueben el cumplimiento de regulaciones o restricciones no arancelarias a las exportaciones e indicar los números de serie, parte, marca y modelo para identificar las mercancías y distinguirlas de otras similares, cuando dichos datos existan.
Del despacho aduanero resulta elpedimento de exportación, el cual permite a la empresa comprobar sus exportaciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para los efectos fiscales respectivos.
En el artículo 25 de la ley aduanera se indica que quienes importen o exporten mercancías deberán presentar el pedimento que contenga los datos referentes al régimen aduanero a que las pretendan destinar y los necesarios para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato licitacion exportacion e importacion
  • Tecnico aduanero en mexico proceso de exportacion importacion
  • importaciòn aduanera
  • Importacion y exportacion
  • Importacion Y Exportacion
  • Importacion Exportacion
  • Exportación e importación
  • Importacion Y Exportacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS