Formatos de papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formatos de Papel

El mundo de los formatos de papel es, incluso hoy día, un caos de numerosas series de formatos estandarizados y de tamaños históricamente consolidados en diversos países. Este esun intento de resumir y anotar algo de ese mundo.
Las series de tamaño de papel ISO son un conjunto de formatos establecidos por el ISO (International Organization for Standardization) en su norma216 (de 1975), donde se fijaron tres series: A, B y C. En el mundo anglosajón, a las series ISO o DIN se las denomina también tamaños "métricos" (metric sizes), por trabajar con el sistema métricodecimal.
Aunque el formato más usado de esta serie es el A4, la serie se basa en el formato A0, que equivale a un metro cuadrado de papel.

1. Series formatos métricos
a) Serie DIN A o ISO A
La ideabásica y característica de esta serie es que todos sus tamaños siguen una proporción muy característica: Su lado más largo es el lado más corto multiplicado por la raíz cuadrada de 2 (más o menos1,414). Los decimales se redondean siempre a milímetros enteros.
Mostrándose así una relación ideal, de tal manera que, al cortar por la mitad una hoja A0 por su lado más largo, el lado más corto de laA0 pasa a convertirse en el lado más largo de la nueva hoja A1, y así sucesivamente. Así, si cortamos cualquier hoja de la serie por la mitad de su lado más largo, obtenemos un par de hojas del tamañosiguiente, que siguen manteniendo la proporción ideal entre el largo y el ancho.

Esto, que puede parecer irrelevante, le da a la serie una propiedad muy valiosa: Cada formato equivale a la mitaddel tamaño superior o al doble del tamaño inferior. Así, si doblamos por la mitad más larga un A4, obtenemos un A5, por ejemplo.
La referencia "A4", será por tanto indicativa de que hemos realizados 4cortes a la hoja A0.
b) Serie ISO B
Esta serie se definió para obtener tamaños intermedios entre los definidos en la serie A. Los tamaños de la serie ISO B se forman sacando la media geométrica...
tracking img