Formologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSTEOPOROSIS

Enfermedad sistémica del esqueleto, caracterizada por una masa ósea baja y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con el consiguiente incremento en la fragilidad ósea y susceptibilidad a su fractura, por encima de los cincuenta años se considera que una de cada cuatro mujeres y uno de cada ocho hombres tienen osteoporosis en algúngrado.

La osteoporosis que significa hueso poroso, se presenta cuando el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo o cuando gran cantidad del hueso antigüo es reabsorbido por el cuerpo o en ambos casos, lo que ocasiona susceptibilidad para las fracturas.
Es la causa principal de fracturas óseas en mujeres sobre todo después de la menopausia y ancianos en general.
Anteriormente no sesabía con exactitud cuando comenzaba la osteoporosis, el primer signo visible de la enfermedad solia ser una fractura de la cadera, la muñeca o de los cuerpos vertebrales que originaban dolor o deformidad, sin embargo cuando esto ocurre, la enfermedad ya se encuentra en un estado avanzado y el daño es profundo

¿Que causa la Osteoporosis?

Existen varias situaciones que pueden provocarosteoporosis, para empezar debemos saber que a partir de los 35 años, en todo ser humano se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso, lo que aunado a otras circunstancias como múltiples enfermedades(enfermedad tiroidea, artritis reumatoide y problemas que bloquean la absorción intestinal de calcio ) o hábitos de vida(fumar, beber alcohol y café, dieta pobre en calcio por períodos prolongados,especialmente durante la adolescencia y la juventud, bajo peso, vida sedentaria), pueden ocasionar que esa pérdida incremente, ocasionando osteoporosis a una edad más temprana.
Es más común en las mujeres que en los hombres, sobre todo en las caucásicas y asiáticas, ya que tienen una menor masa ósea.
Las mujeres blancas, en especial aquellas con un antecedente familiar de osteoporosis, tienen unriesgo superior al promedio de desarrollar la enfermedad.
El tener una constitución delgada, con poco peso o huesos pequeños, también puede ser causa de osteoporosis.
La menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres, debido a disminución de los niveles de estrógenos, así también la pérdida de estrógenos por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona una rápida pérdida dehueso.
La disminución de la testosterona en los hombres, puede provocar osteoporosis.
Otros factores que también son causa de esta enfermedad son períodos de amenorrea y el consumos prolongado de algunos medicamentos como los esteroides, los anticonvulsivos y los córticoesteroides dados para el síndrome de Cushing, hipertiroidismo (demasiada hormona tiroidea), hiperparatiroidismo y loscánceres de hueso.

Síntomas
* Fracturas de las vértebras, muñecas o cadera (usualmente es el primer indicio). * Dolor de espalda bajo. * Dolor de cuello. * Dolor o sensibilidad ósea. * Pérdida de estatura con el tiempo. * Posturaencorvada. Diagnóstico Un reumatólogo es el médico especialista indicado para diagnosticar esta enfermedad o diferenciarla de las enfermedades que originan pérdida de hueso.Para diagnosticar acertadmente, deben realizarse viaros exámenes para valorar o medir la Densidad de Masa Osea (DMO)como:- Densitometría fotónica simple (DFS).
-Densitometría fotónica dual (DFD).
- La Tomografía computadorizada cuantitativa (TCC): Puede evaluar la densidad ósea, pero está menos disponible y es más costosa que la DEXA.
- La Absorciometría de doble energía de rayos-X (DEXA): Mide la desmineralización de los huesos.
- Los métodos basados en ultrasonidos.
- La medición de la cantidad de calcio en la orina, puede brindar alguna evidencia del...
tracking img