Formulación de hipótesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Lectura
Capitulo 6

" Formulación de hipótesis"

El capitulo 6 trata sobre la necesidad de analizar el hecho de generar o no una hipótesis, esto dependerá del enfoque del estudio(cuantitativo, cualitativo o mixto) y el alcance inicial del mismo (exploratorio, descriptivo, correlacional o mixto) También define que es una hipótesis presenta una clasificación de los tipos dehipótesis en la investigación científica bajo la perspectiva deductiva cuantitativa ,define el concepto de variable y explica maneras de deducir y formular hipótesis. Además, se establece la relación entreel planteamiento del problema, el marco teórico, el enfoque y el alcance del estudio y la hipótesis.

Las hipótesis son indican que es lo que estamos buscando tratando de probar y se definen comoexplicaciones tentativas del fenómeno investigando, formuladas a manera de proposiciones. Las hipótesis son el centro del método deductivo cuantitativo.

El hecho de formular o no una hipótesisdepende de dos factores esenciales: el enfoque del estudio y el alcance inicial del mismo. Las investigaciones cuantitativa, cuyo método es el deductivo si formulan hipótesis.

Los estudios cualitativospor lo regular , no formulan hipótesis antes de recolectar datos. Su naturaleza es mas buen inductiva.

Cuando se ha planteado el problema de investigación, revisado la literatura y contextualizadoel problema mediante la construcción del marco teórico se ve si el estudio iniciara como descriptivo, correlacional o explicativo, y que como investigadores se decide hasta donde se quiere y se puedellegar.

Una investigación puede tener una dos o varias hipótesis.

Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo y pueden o no comprobarse con hechos. Dentro de lasinvestigaciones científicas , las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o mas variables, y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.

Las hipótesis pueden...