Formulación de hipótesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS , HERNÁNDEZ S.
2) Del titulo infiero que a partir de la pregunta de investigación y el marco teórico se generarán aseveraciones sobre los resultados del estudio que está en desarrollo.

3) Objetivos del autor:

* Que el lector comprenda los conceptos de hipótesis y variable.
* Explicar las diferentes hipótesis que existen
* El lector puedadeducir y formular hipótesis, así como definir conceptual y operacionalmente las variables contenidas en una hipótesis.

4) Subtemas:
* ¿QUÉS SON LAS HIPÓTESIS?
* ¿QUE SON LAS VARIABLES?
* ¿CÓMO SE RELACIONAN LAS HIPÓTESIS, LAS PREGUNTAS Y LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN?
* ¿DE DÓNDE SURGEN LAS HIPÓTESIS?
* ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UNA HIPÓTESIS?
* ¿QUÉ TIPOS DEHIPÓTESIS HAY?
* ¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN?
* ¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS NULAS?
* ¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS ALTERNATIVAS?
* ¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS?
* EN UNA INVESTIGACIÓN, ¿CUÁNTAS HIPÓTESIS SE DEBEN FORMULAR?
* ¿EN UNA INVESTIGACIÓN SE PUEDEN FORMULAR HIPÓTESIS
DESCRIPTIVAS DE UNA VARIABLE, HIPÓTESIS CORRELACIONALES, HIPÓTESIS
DE LA DIFERENCIA DEGRUPOS E HIPÓTESIS CAUSALES?
* ¿QUÉ ES LA PRUEBA DE HIPÓTESIS?
* ¿CUÁL ES LA UTILIDAD DE LAS HIPÓTESIS?
*
5) Ideas principales

* Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.
* Las hipótesis contienen variables; éstas son propiedades cuya variación puede ser medida.* Las hipótesis surgen normalmente del planteamiento del problema y la revisión de la literatura.
* Las hipótesis deben referirse a una situación real. Las variables contenidas tienen que ser precisas, concretas y poder observarse en la realidad; la relación entre las variables debe ser clara, verosímil y medible. Asimismo, las hipótesis deben estar vinculadas con técnicas disponibles paraprobarlas.
* Las hipótesis se clasifican en: a) hipótesis de investigación, b) hipótesis nulas, e) hipótesis alternativas.
* A su vez las hipótesis de investigación se clasifican en: hipótesis descriptivas, hipótesis correlaciónales, hipótesis de la diferencia de grupos, hipótesis causales.
* Las hipótesis nulas y las alternativas se derivan de las hipótesis de investigación, puedenclasificarse del mismo modo pero con los elementos que las caracterizan.
* Las hipótesis estadísticas se clasifican en: a) hipótesis estadísticas de estimación, b) hipótesis estadísticas de correlación yo) hipótesis estadísticas de la diferencia de grupos.
* En una investigación puede formularse una o varias hipótesis de distintos tipos.
* Las hipótesis se contrastan contra larealidad para aceptarse o rechazarse en un contexto determinado.
* Las hipótesis constituyen las guías de una investigación.
* La formulación de hipótesis va acompañada de las definiciones conceptuales y operacionales de las variables contenidas dentro de las hipótesis.
* Hay investigaciones que no pueden formular hipótesis porque el fenómeno a estudiar es desconocido o se carece deinformación para establecerlas (pero ello sólo ocurre en los estudios exploratorios y algunos estudios descriptivos).

6) Resumen
Las hipótesis nos indican lo que estarnos buscando o tratando de probar y pueden definirse corno explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas; pueden o no serlo, pueden o nocomprobarse con hechos, estas son explicaciones tentativas, el investigador cuando las formula no puede asegurar que vayan a comprobarse.

En este libro de Hernández nos dice que una variable es una propiedad que puede variar (adquirir diversos valores) y cuya variación es susceptible de medirse, es decir la variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales pueden adquirir...
tracking img