Formulación del problema de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN   | |El primer paso, siempre que se desea realizar una investigación, es la elección del tema, definiéndolo con claridad y precisión.
Una buena formulación del problema implica la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto para clarificar  el qué y para qué de lainvestigación.
Los criterios para un planteamiento adecuado son:
1.    El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
2.    Debe estar formulado claramente y como pregunta.
3.    El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica, es decir debe poder observarse en la realidad.
Elementos de la formulación del problema.
• objetivos:
     Se  hace necesario explicitarprimeramente, qué se persigue o pretende con la investigación. Estos son los objetivos, son la guía del estudio.
• preguntas:
   Además de explicitar los objetivos concretos que se persiguen, se hace necesario plantear a través de preguntas, el problema que se estudiará. Plantear el problema de esta forma, es más útil y directo, siempre y cuando las preguntas sean precisas.
•  justificación:
     Las razones de la utilidad del estudio, y qué conveniencia tiene su realización.
  
|FASE EXPLORATORIA |

Elaboración del marco teórico.
El marco teórico se integra con las teorías, estudios y antecedentes en general que tengan relación con el problema ainvestigar.

|DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN |

1. Definición del tipo de estudio a realizar.
El primer paso del diseño corresponde a la elección del tipo de estudio que se realizará. Estos se clasifican en: exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos.1.1 exploratorios: tienen por objeto esencial familiarizarnos con un tema desconocido, novedoso o escasamente estudiado. Son el punto de partida para estudios posteriores de mayor profundidad.
1.2 descriptivos: sirven para analizar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus componentes. Permiten detallar el fenómeno estudiado básicamente a través de la medición de uno o más de sus atributos.1.3 correlacionales: su pretensión es visualizar cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o si por el contrario no existe relación entre ellos. Lo principal de estos estudios es saber cómo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra variable relacionada (evalúan el grado de relación entre dos variables).
1.4 explicativos: buscan encontrar las razones ocausas que ocasionan ciertos fenómenos. Su objetivo último es explicar por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da éste.
2. Formulación de hipótesis. 
2.1 Conceptos centrales.
2.1.1. Hipótesis: son tentativas de explicación de los fenómenos a estudiar, que se formulan al comienzo de una investigación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por lacomprobación de los hechos.
2.1.2. Variable: es una propiedad o característica observable en un objeto de estudio, que puede adoptar o adquirir diversos valores y ésta variación es susceptible de medirse.

TIPOS DE VARIABLES 

• variable dependiente: (y) reciben este nombre las variables a explicar, o sea el objeto de investigación, que se intenta explicar en función de otras variables.
•variable independiente: (x) son las variables explicativas, o sea los factores susceptibles de explicar las variables dependientes.
2.1.3. Definición conceptual: es la que se propone desarrollar y explicar el contenido del concepto, son en el fondo las definiciones de “libros”.
2.1.4. Definiciones operacionales: con estas definiciones se pretende identificar  y traducir los elementos y datos...
tracking img