Formulación e evaluación de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEHUACÁN

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

PROYECTO:
“CENTRO ECOTURISTICO”

ALUMNO:
CID CONTRERAS PÁVEL ARMANDO

NOVIEMBRE DE 2011

SELECCIÓNDE LA IDEA
En la actualidad, el hombre ha alterado el medio ambiente, ha transformado los ciclos naturales inconscientemente, pero poco a poco el hombre ha entendido los daños ocasionados a su entorno, y trata debuscar alternativas para disminuir estos daños, a su vez busca la forma de hacer consciencia en jóvenes mentes de las futuras generaciones para que éstas no repitan los mismo errores que ellos.
Teniendo en mente este objetivo de concientizar al hombre y a su vez de conectarlo con la naturaleza y aprovechando las características naturales del medio ambiente, surge el ecoturismo, este es una nuevatendencia del Turismo Alternativo diferente al Turismo tradicional. Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cualtambién se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

El ecoturismo es un subcomponente del campo del desarrollo sostenible, es una forma de turismo centrado en la naturaleza que se caracteriza por estar fuertemente orientado al desarrollosostenible y por lo tanto se sustenta en el cumplimiento de siete componentes:
* Contribuye a la conservación de la biodiversidad.
* Sostiene el bienestar de la población local.
* Incluye una experiencia de aprendizaje / interpretación
* Involucra la acción responsable por parte de turistas y de la industria turística.
* Es ofrecido primordialmente a grupos pequeños porpequeñas empresas.
* Requiere el consumo más bajo posible de recursos no renovables.
* Enfatiza la participación local, propiedad y oportunidad de negocios para la población rural.
La Secretaría de Turismo de México (SECTUR) define al Turismo de Naturaleza como "los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales quele envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales." La SECTUR hace diferencia entre Turismo de Naturaleza y Ecoturismo, por lo que ha dividido al Turismo de Naturaleza en tres grandes segmentos, Ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural.
Definiendo al Ecoturismo como "Aquellos viajes que tienencomo propósito principal la interacción, conocimiento y contemplación de la naturaleza y la participación en su conservación. Tienden a realizarse en áreas poco perturbadas por el hombre y suelen incluir prácticas de entendimiento y sensibilización cultural."

1. Nombre del proyecto:

Centro Ecoturístico “San Felipe”

2. Origen del Proyecto:

a) Necesidad Social:
En el municipio deNicolás Bravo se puede observar una baja actividad económica, por lo que invertir en turismo en esta región activaría más la economía en la misma.
b) Aprovechamiento de los recursos naturales
En la comunidad de Nicolás Bravo, se tiene una rica cantidad de flora, por lo que como lugar eco-turístico conviene al ser un lugar atractivo a turistas.
c) Aprovechamiento de los recursos delgobierno:
El gobierno, apoya con diversos apoyos o subsidios, por dependencia se nombran algunos:

1. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
2. Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
3. Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (FONAES)
4. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA)
5. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas...
tracking img