Formulación y evaluación de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Planes






Plan (Nacional).- descripción detallada de una obra o acción que se desea realizar y del modo de realizarla. Programa.- plan en el que se detalla el desarrollo cronológico de las actividades a realizar. Proyecto.- documento en el que se establecen los procedimientos, recursos y fines de una acción determinada.

Proyectos y Desarrollo.
Los proyectos a nivelmacroeconómico contribuyen al desarrollo de las regiones de un país, generando fuentes de empleo directo e indirecto, propiciando la redistribución de la renta nacional, mejorando los servicios de infraestructura local y creando sinergias que fomentan el bienestar social.

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el próposito de generar en el futuro beneficioseconómicos que ofrezcan un rendimiento atractivo para quienes invierten. Evaluar un proyecto de inversión consiste en determinar, mediante un análisis de costobeneficio, si genera o no el rendimiento deseado para entonces tomar la decisión de realizarlo o rechazarlo.

Es un plan de acción para la utilización productiva de los recursos económicos de que dispone una empresa o individuo, que sonsometidos a un análisis y evaluación para fundamentar una decisión de aceptación o rechazo.

Es un plan que se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos (materiales, humanos y técnicos), su objetivo es obtener un rendimiento en un plazo determinado. Implica la inmovilizacion de recursos a largo plazo.

Es la búsqueda de una solución inteligente alplanteamiento de un problema para resolver una necesidad humana. Es la inmovilización de recursos para conseguir un objetivo previamente determinado, donde se cuantifican los recursos y se analizan detalladamente las diversas fases hasta su ejecución. Es un conjunto de elementos que permite analizar cualitativa y cuantitativamente, las ventajas o desventajas de emplear recursos, de cualquiernaturaleza, para la producción de bienes o servicios. La evaluación de un proyecto de inversión tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social de manera que asegure resolver una necesidad en forma eficiente y rentable. Solo así se asignan los recursos.

En resumen, un proyecto es un conjunto de acciones:
– – – –


Únicas De duración determinada Formalmente organizadas Que utilizanrecursos (humanos y materiales)

El conjunto de acciones y actividades diseñadas para la realización de un proyecto deben concebirse en forma de proceso, es decir, estructuradas y relacionadas entre sí, con el objetivo de obtener un resultado concreto.

CÓMO NACE UN PROYECTO Un proyecto nace con una idea, con un sueño, que se quiere concretar, esta idea es la respuesta a un problema o a unanecesidad.

 Proyectos empresariales
Producir para satisfacer una demanda del mercado Generar una rentabilidad Definición de empresa.- Es una organización que tiene como objetivo satisfacer una demanda de mercado y generar una rentabilidad. Sinónimos de empresa: Sociedad, firma, Compañía, negocio, Iniciativa, etc.

Empresa

 Proyectos públicos Objetivo, satisfacer una necesidad de lacomunidad A través de un uso eficiente de los recursos que le proporciona para su administración

Formulación de proyectos de inversión TIPOS COMUNES DE PROYECTOS a. Proyectos agropecuarios (primarios) b. Proyectos industriales (secundarios) c. Proyectos de infraestructura social (*) d. Proyecto de infraestructura económica e. Proyectos de servicios

(**)

(*) 1 Programa de vivienda ; 2 Aguapotable y alcantarillado ; 3 Programa de educación y capacitación ; 4 Programa de salud ; 5 Bienestar social y organización de la comunidad

(**) 1 Puertos ; 2 Transporte fluvial ; 3 Riego ; 4 Telecomunicaciones ; 5 Centros de acopio y mercadeo ; 6 Programa de energía ; 7 Transporte vial, red fundamental ; 8 Transporte vial, caminos vecinales 9 Vialidad urbana ;; cuando las actividades se orientan...
tracking img