El socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
EL SOCIALISMO

POR:
JORGE ALVAREZ

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
CIENCIAS POLITICAS
2012

ENSAYO
EL SOCIALISMO

POR:
JORGE ALVAREZ

DOCENTE:
AUGUSTO PINZON

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
CIENCIAS POLITICAS
2012

Si es bien sabido el socialismo es una ideología política que nace delsiglo XIX, que tuvo su origen gracias al capitalismo en el que los individuos privados y las empresas de negocios eran los que tenían el poder.
El socialismo nació como una forma de protesta revolucionaria, una ideología política que atacaba los fundamentos del capitalismo como doctrina económica y social. Esta ideología apareció al mismo tiempo en Francia e Inglaterra (1830 y 1840), por lo tantopretendía convertirse en un mecanismo de control de la burguesía y de la propiedad privada, aunque en un principio no pretendía anularlos sino simplemente vigilarlos en pro del beneficio de la clase trabajadora.
Carlos Marx, en 1844, creó un nuevo tipo de socialismo, conocido como socialismo científico, el cual planteaba:
· El derrocamiento de la burguesía.
· La dominación del proletariado.
· Laabolición de la clase burguesa.
·La creación de una nueva sociedad que no tuviera ni clases sociales ni propiedad privada.
Los textos más importantes del socialismo científico son, Principios del comunismo(1847), escrito por Federico Engels, el Manifiesto del Partido Comunista(1848) escrito por Federico Engels y Carlos Marx, y la obra magistral de Carlos Marx, Das Kapital(1867-1895).
Con laaparición de Marx y Engels el socialismo se parte en dos; antes de estos dos ideólogos el socialismo criticaba el modelo capitalista de producción existente y las consecuencias que éste traía, pero no podía explicar el porqué de éste, lo que hacía muy difícil cimentar una ideología que contrarrestara efectivamente los postulados básicos del capitalismo, pero con la aparición de la obra de Marx yEngels se hizo evidente que la lucha de clases conlleva a la toma del poder por parte del proletariado, y que como consecuencia de esta lucha ha de surgir una sociedad sin clases.
En el año de 1883, las ideas socialistas habían recorrido casi el mundo entero, caracterizándose por la confrontación teórica que implicaban. Entre 1889 y 1914 el socialismo se establecio profundamente en países comoAustria, Francia y Alemania, aunque estas ideas, paradójicamente, dieron verdaderos frutos en la Revolución de Octubre, en Rusia, en 1917. Debido a esta revolución nace la Unión Soviética, con lo que se convirtió en el primer país del mundo en implantar un modelo socialista de gobierno en el mundo.
Al mismo tiempo dando un concepto del Socialismo de puede detallar que es una ideología política quedesigna aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político, basado en la administración de los sistemas de producción y en el control social, por parte de un Estado obrero organizado de abajo arriba (en oposición al Estado de clase, organizado de arriba abajo), de los sectores económicos y políticos para evitar (parcial o completamente) que una minoría de losciudadanos poseedora de los medios de producción (burguesía) pueda ejercer la explotación sobre una mayoría que al no poseer los medios de producción se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario (proletariado).
Por tal razón el fin del socialismo es dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la basede desarrollar de manera incesante y planificada la economía nacional, de incrementar ininterrumpidamente la productividad del trabajo social.
Así mismo la economía socialista se apoya en la propiedad estatal que pertenece al pueblo entero en la persona del Estado, y en la propiedad cooperativa que es una propiedad de grupos, colectiva. Por lo cual la forma más madura, determinante y principal...
tracking img