Formulacion de inhibidores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

PLANTEL 59, VILLAHERMOSA.

NOMBRE DEL INTERESADO:
TRINIDAD VELÁZQUEZ GÓMEZ

NOMBRE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
“PROPUESTA DE MEJORA EN APLICACIÓN DE INHIBIDORES DE CORROSIÓN PARA MITIGAR LA CORROSIÓN EN DUCTOS DE PEMEX QUE TRANSPORTAN HIDROCARBUROS”

PROGRAMA DE MAESTRÍA:
SEMINARIO DE TESIS 1GRUPO:
I008

NUMERO DE MATRÍCULA:
34729

FECHA:
VILLAHERMOSA, TABASCO A 07 DE AGOSTO DE 2010.
“PROPUESTA DE MEJORA EN LA APLICACIÓN DE INHIBIDORES DE CORROSIÓN PARA MITIGAR LA CORROSIÓN EN DUCTOS DE PEMEX QUE TRANSPORTAN HIDROCARBUROS”

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Debido a las características del medio corrosivo (mar y tierra) en que seinstalan los ductos que trasportan combustibles, así como el tipo de fluidos que se manejan, es necesario proteger los materiales de construcción de los ductos, tanto por las superficies externas como por las internas. Con respecto a la corrosión interna, que es en la que nos enfocaremos en este tema de investigación, ésta es generalmente provocada por los contaminantes presentes en los combustibles,tales como agua, ácidos orgánicos, compuestos orgánicos pesados, bacterias sulfato reductoras (BSR) y sales inorgánicas. Las formas comunes de mitigar los daños incluyen la limpieza mecánica y el uso de inhibidores de corrosión.
El principal tipo de corrosión que se presenta en los ductos que transportan combustibles de PEMEX es la corrosión uniforme y localizada, observándose como productos decorrosión sulfuros y óxidos de hierro.

2. JUSTIFICACIÓN
Con el fin de controlar los problemas de corrosión interna que se presentan en los ductos, se plantea utilizar un inhibidor de corrosión que cuente con la característica de funcionar adecuadamente en ambientes donde los principales productos de corrosión sean óxidos de hierro y en ambientes donde se tenga la presencia de sulfuros. Lamejor forma de mitigar este problema será elaborar mediante la aplicación de un inhibidor de corrosión del tipo amina que cumpla con criterios ambientales establecidos a nivel nacional y mundial.
El inhibidor de corrosión debe contar con la característica de controlar de forma eficiente problemas de corrosión que se presentan en ductos, que sean amigables con el ambiente y que técnica yeconómicamente sean viables para PEMEX.

3. OBJETIVO
Aplicar inhibidores de corrosión que permitan controlar los problemas de corrosión uniforme y localizada que se presentan en el interior de ductos que transportan combustibles de PEMEX.

4. HIPÓTESIS

Se plantea que con la aplicación de un inhibidor se pueda controlar la corrosión a bajas concentraciones, minimizando los problemas de corrosiónuniforme y localizada que se presentan en ductos que transportan hidrocarburos y se demuestre que el inhibidor funcione en condiciones de flujo laminar y de alta turbulencia.

La aplicación de un inhibidor de corrosión mitiga la velocidad de corrosión en un ducto que transporta hidrocarburo, el cual por naturaleza viene acompañado de gases y metales pesados corrosivos. Para seleccionar y aplicarun inhibidor de corrosión, es necesario conocer las características del medio corrosivo, así como los parámetros físicos y químicos del fluido transportado y el contenido de H2O en el fluido. Para determinar la eficiencia de un inhibidor de corrosión, se determina el residual de inhibidor reportándose en partes por millón del inhibidor disuelto en el crudo mediante el análisis en laboratorio deuna muestra obtenida en un punto adecuado representativo.

Se recomienda monitorear y reportar la cantidad de H2O en el ducto y evaluar la cantidad de colonias de bacterias anaerobias sulfato reductoras (BSR), las cuales atacan el metal elevando la cantidad de CO2 y H2S en el medio corrosivo.

5. VARIABLES

Las variables involucradas en un medio corrosivo para la aplicación de un...
tracking img