Formulacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oficina Técnica y Proyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

Tema 3.-Estudios previos. Viabilidad del proyecto
- Justificación de los Estudios previos, alcance y tipos - Estructura de un Estudio de Viabilidad - El Estudio de Mercado. Objetivos, estructura, resultados, acciones que se derivan. - El Estudio de Viabilidad Técnica. Objetivos, características objeto de estudio,métodos de evaluación, análisis de resultados, acciones que se derivan. - El Estudio Económico. Objetivos, estructura, presentación práctica. - La Evaluación Económica. Objetivos, métodos, análisis de resultados, acciones que se derivan. - Análisis y Administración del Riesgo. Teoría actual. Bibliografía - Baca Urbina, G. "Evaluación de Proyectos" McGRAW-HILL México 1992 - Sapag, N Sapag, R."Evaluación de Proyectos" McGRAW-Hill Bogotá 1985 - De Cos Castillo, M. "Ingeniería de proyectos. Project Engineering" E.T.S.I.I./U.P.M. Madrid 1986 - Companys, R. y Corominas A. "Planificación y rentabilidad de Proyectos Industriales" MARCOMBO Barcelona 1988. - Peters, M.S. y Timmerhaus, K.D.; "Plant Design and Economics for Chemical Engineers, ed. McGraw-Hill, Tokyo 1968.

1.1 Justificación de losEstudios previos, alcance y tipos
Siempre que exista una necesidad humana, real o inducida, de un bien o un servicio, habrá necesidad de invertir, pues hacerlo es la única forma de producir dicho bien o servicio. En la actualidad, una inversión inteligente requiere una base que lo justifique. Dicha base es precisamente un proyecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta que debeseguirse. Para tomar una decisión sobre un proyecto es necesario que este sea sometido al análisis multidisciplinario de diferentes especialistas, lo que se conoce con el nombre de estudios previos, evaluación de proyectos. El alcance de estos estudios previos esta intimamente ligado al nivel de definición que es necesario alcanzar en el desarrollo del proyecto para poder disponer de los datos que nospermitan llevar a cabo dichos estudios. Así podemos hablar de distintos niveles de profundidad en un estudio de Evaluación de Proyecto. No debemos olvidar que un mayor nivel de definición del proyecto conlleva un mayor esfuerzo de estudio, un mayor gasto de recursos, que en caso de que el
UPV/EHU - Vitoria/Gasteiz METO003 06/02/a Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería 1

Oficina Técnica yProyectos

Tema 3: Estudios Previos. Viabilidad del Proyecto

proyecto no se lleve acabo se darán por perdidos. Esto lleva a decir que el alcance de los estudios previos debe fijarse de antemano e individualmente para cada proyecto, incluso podemos definir su alcance final en función de los resultados obtenidos en etapas previas de objetivos menos ambiciosos. En cualquiera de los casos laterminologia que se suele utilizar para definir el alcance de los estudios es la siguiente:

Idea de proyecto

PERFIL O GRAN VISION Se elabora de la información existente, el juicio común y la opinión que da la experiencia. En terminos monetarios sólo se presentan cálculos globales de las inversiones, los costos y los ingresos, sin entrar a investigaciones de terreno. FACTIBILIDAD O ANTEPROYECTOEste estudio profundiza la investigación en fuentes secundarias y primarias en investigación de mercado, detalla la tecnologia que se empleará, determina los costos totales y la rentabilidad económica del proyecto, y es la base en que se apoyan los inversionistas para tomar la decisión. PROYECTO DEFINITIVO Contiene básicamente toda la información del anteproyecto, pero aqui son tratados los puntosfinos. Aquí no sólo deben presentarse los canales de comercialización más adecuados para el producto, sino que deberá presentarse una lista de contratos de venta ya establecidos; se debera actualizar por escrito las cotizaciones de la inversión, presentar los planos arquitectonicos, etc.

Análisis del entorno

Detección de necesidades

Análisis de oportunidades para satisfacer necesidades...
tracking img