Formulario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVESIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRIGUEZ”
FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS CORPORATIVOS
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN
CONVENIO FIEC GUANARE
GUANARE PORTUGUESA
{draw:frame}
INTEGRANTES:
ACOSTA YENIS.
FERNANDEZ JHONNY
MONTILLA EDGAR.
PALMA KEHIDI
SOTO YOALYS
FASILITADOR (A):
LCDO. VICTOR MEZA
Guanare, Diciembre 2009
INTRODUCCIÓN
Esta esuna técnica muy usada para precisar ciertas situaciones en las que se busca describir la variación o dispersión en un conjunto de datos. Mediante el desarrollo de esta investigación se conocerá con mayor objetividad el tema relacionado con la medida de dispersión.
COMENTARIO
MEDIDAS DE DISPERSIÓN
En secciones anteriores se ha discutido sobre tres medidas descriptivas del centro. Sinembargo, estas medidas no son suficientes para caracterizar la distribución, puesto que otro aspecto que debe se tomar en cuenta es la variabilidad de las observaciones.
Con el propósito de medir la dispersión o variabilidad, se discutirán en este apartado las medidas de: Amplitud (llamada también rango o recorrido), Desviación media, Varianza, Desviación Estándar (también llamada desviación típica)y Coeficiente de Variación.
La medida de dispersión más simple recibe el nombre de Amplitud o recorrido y es muy poco usada puesto que su única ventaja es la sencillez con que se calcula. Es común que se use también el nombre de Rango para esta medida. La amplitud (_A_) de un conjunto de datos es la diferencia entre las observaciones que tienen el mayor y el menor valor numérico en el mismo.Por ejemplo: Supóngase que en un hospital el pulso de cada paciente se mide tres veces al día y que cierto día los registros de dos pacientes muestran:
Paciente 1: 73 77 74
Paciente 2: 64 90 73
¿Cuál es la Amplitud en pulsaciones para cada paciente?
Para calcular la amplitud de los datos necesario identificar el valor más grande y el valor más pequeño del conjunto de datos de cada unode los pacientes.
Para el Paciente 1:
A = 77  73 = 4
A = 90  64 = 26
La amplitud es una medida de dispersión cuya ventaja es la facilidad con que se calcula. Tiene en cambio las siguientes desventajas:
En su cálculo sólo intervienen dos elementos del conjunto.
Al aumentar el número de observaciones, puede esperarse que aumente la variabilidad. Puesto que la amplitudno tiene en cuenta el tamaño del conjunto, no es una medida adecuada para comparar la variabilidad de dos grupos de observaciones, a menos que éstos sean del mismo tamaño.
Para presentar la desviación estándar, que es por mucho la medida generalmente más útil de la dispersión, obsérvese que la dispersión de un conjunto de datos es pequeña si los valores se agrupan en forma cerrada entorno a su media y es grande si los valores se dispersan ampliamente en torno a su media. Por tanto, parecería razonable medir la dispersión de un conjunto de datos en términos de las cantidades en las cuales difieren los valores individuales de su media. Si se tiene un conjunto de números:
{draw:frame}
{draw:frame} Que constituyen una población con una media {draw:frame} , las diferenciasentre:
{draw:frame}
{draw:frame}
y en consecuencia también su promedio es siempre cero.
Como realmente se está interesado en la magnitud de las desviaciones, y no si son positivas o negativas, se pueden ignorar simplemente los signos y definir una medida de variación en términos de los valores absolutos de las desviaciones de la media. En realidad, si se suman las desviaciones de lamedia como si fueran todas positivas o cero y las dividiéramos entre N, se obtendría la media estadística que se denomina desviación media y se representa por:
{draw:frame}
Esta medida tiene una apariencia intuitiva, pero debido al valor absoluto, lleva a encontrar dificultades teóricas en problemas de inferencia y rara vez se usa.
Un método alternativo consiste en trabajar con los...
tracking img