Formulario

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
LABORATORIO N· 2 DE DERECHO TRIBUTARIO

La señora Julia de López, quien nació en la década de los años setenta, pero nació en el último décimo de dicha década y su hijo Kevin López quien es menor dos tercios que la mamá, y nació en la ciudad de Tegucigalpa, deciden instalar un negocio de compraventa de útiles escolares, ubicado en el Barrio La Parroquia de la ciudad de Aguilares, en elmes de febrero de 2013, suceden los siguientes acontecimientos:

a) La Alcaldía notifica que el Diario oficial de fecha 14 de enero de 2013, aparece publicado que los comerciantes deben de pagar $12.00 mensuales por el hecho de tener instalado negocios en la ciudad, es aclarar que esta disposición la dictaminó el consejo municipal, siguiendo el procedimiento de la Cn.
b) Así mismo lesinforman que tendrán que pagar $2.00 por el servicio de tren de aseo, el instrumento que contiene dicha obligación es una circular emitida por el señor Alcalde y su concejo municipal.
c) Pasan entregando hojas volantes que dicen lo siguiente “que las personas del municipio deben permitir que fumiguen las casas y que coloquen abate en las pilas de las casas de lo contrario cerrarán los negocios”d) Les notifican que la Alcaldía podrá cerrar los negocios que vendan demasiado caro a la población.

Se pregunta: cite las bales legales según corresponda
1) En el caso a) ¿goza dicha disposición del principio, de legalidad tributaria, si o no y porque? 1- En el caso a) ¿goza dicha disposición del ppio de Legalidad Tributaria? Si o No ¿por qué?
Si goza de este ppio, ya que elConsejo Municipal ha seguido el procedimiento que establece la Cn en su art. 204 para decretar que los comerciantes que tengas sus negocios en el la ciudad deban pagar la cantidad de $12.00 mensuales.

2) En el caso a) cual es el Hecho Generador, S. Pasivo, S. Activo?
Sujeto Activo: Es el Estado. A través de la Alcalde Municipal.
Sujeto Pasivo: los comerciantes que deben pagar $12.00mensuales
Hecho Generador: porque tienen instalados sus negocios.

3) En el caso a) es un Impuesto una tasa o una contri. Especial?
Es una tasa, ya que solamente la tienen que pagar los que hagan uso de ese servicio, en este caso los comerciantes que tienen instalados ahí sus negocios.

4) En el caso b) goza dicha disposición del principio, de legalidad tributaria, si o no y porque?no cumple el principio del legalidad en base al Art. 204 N° 1 Cn ya que si bien es cierto el ente encargado es el facultado este articulo solo establece q pueden crear suprimir y modificar tasas en cuanto se refiera a la realización de obras determinadas y el tren de aseo es un servicio
Según el Art. 204 N° 6 establece que las municipalidades deben de elaborar sus tarifas e impuestos y lasreformas a la mismas, para proponerlas a la Asamblea Legislativa esta debe seguir el proceso de formación del ley establecido en el Art. 133 de la Cn y el Art. 131. N°6de la Cn

5) En el caso b) ¿cuál es el Hecho Generador, S. Pasivo, S. Activo?
Sujeto Activo: Es el Estado a través del Alcalde Municipal
Sujeto Pasivo: Los comerciantes que tendrán que pagar $2.00
Hecho Generador: pagaran $2.00por el servicio de tren de aseo

6) En el caso b) ¿es un Impuesto una tasa o una contri. Especial?
Es una contribución especial porque la plusvalía ha aumentado en el precio del tren de aseo.

7) En caso b) ¿cual tuvo que haber sido el procedimiento constitucional a seguir?
Según el Art. 204 N° 6 establece que las municipalidades deben de elaborar sus tarifas e impuestos y las reformasa la mismas, para proponerlas a la Asamblea Legislativa esta debe seguir el proceso de formación del ley establecido en el Art. 133 de la Cn y el Art. 131. N°6de la Cn

8) En el caso c) ¿cuál es el Hecho Generador, S. Pasivo, S. Activo?
Sujeto Activo: Es el Estado a través del Alcalde Municipal
Sujeto Pasivo: Las personas del municipio
Hecho Generador: Permitir que fumiguen las casas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formulario
  • formulario
  • Formulario
  • Formulario
  • Formulario
  • Formulario
  • Formulario
  • Formulario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS