Formulas admon financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Colaborativo 1 de Administración Financiera

Luz Mery Villera Mestra

Tutora:
Martha Lucia Fuertes Díaz

Curso: 102022

Grupo: 102022_3

Administración de Empresa
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Cartagena-Bolívar
2010

FORMULAS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

UNIDAD 1: Administración Financiera, Conceptos y Pronósticos: Decisiones Financieras: Corto PlazoCAPITULO 1: Conceptos de la Administración: Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.

Razones Financieras: una razón financiera es la relación existente entre dos actividadesde la empresa como la proporción entre lo que poseo y puedo convertir fácilmente en efectivo y lo que debo cancelar en el corto plazo, o entre las cuentas por cobrar y las ventas realizadas. Entre estas tenemos:

Razones de Liquidez: Las razones de liquidez se utilizan para juzgar la capacidad que tiene una empresa para satisfacer sus obligaciones de corto plazo, a partir de ellas se puedenobtener muchos elementos de juicio sobre la solvencia de efectivo actual de la empresa y su capacidad para permanecer solvente en caso de situaciones adversas. En esencia, deseamos comparar las obligaciones de corto plazo los recursos de corto plazo disponibles para satisfacer dichas obligaciones. Se puede considerarse como:

• Razón Circulante: La razón circulante es la expresión que mide lacapacidad de la empresa para convertir sus activos corrientes en efectivo y cumplir con ellos sus deudas a corto plazo.



• Prueba Ácida: Esta razón es la misma que la razón circulante, excepto que excluye los inventarios tal vez la parte menos liquida de los activos circulantes del numerador. Esta razón se concentra en el efectivo, los valores negociables y las cuentas porcobrar en relación con las obligaciones circulantes, por lo que proporciona una medida más correcta de la liquidez que la razón circulante.




Razones de Actividad: Son razones que nos muestran la actividad con que la empresa está usando los activos empleados. En otras palabras, son las que miden la eficiencia de la utilización de los activosque generan capital de trabajo.

1. Rotación de Inventarios: Miden el número de veces que los inventarios rotaron en un período determinado que, como vimos al comienzo, corresponde por lo general al período de un año.



2. Periodo Promedio de Cobro: Equivale al tiempo, expresado en días, que tarda la empresa en recuperar una venta a crédito, es decir en liquidar unacuenta por cobrar.



3. Periodo Promedio de Pago: Es el tiempo promedio en el que se recuperan las cuentas por pagar, el cálculo se realiza con el mismo procedimiento del período promedio de cobro.



4. Rotación de Activos: Esta razón indica la eficiencia con la que la empresa utiliza todos sus recursos (activos) para generar ventas.Razones de Endeudamiento: Cuando una empresa obtiene parte de sus activos con cualquier tipo de financiamiento como deuda, acciones, arrendamiento financiero, etc., se dice que está empleando un apalancamiento financiero. Las razones de apalancamiento financiero miden el grado de utilización que hace una empresa del endeudamiento, lo cual es de gran interés para los acreedores y accionistas.

1.Razón de Deuda o Índice de Endeudamiento: Esta razón mide la proporción de los activos totales que se financian con fondos de los acreedores. Por lo tanto, entre mayor sea el índice, mayor será la proporción del dinero que otras personas en la empresa.



2. Razón de Cobertura de Intereses: Esta razón nos muestra la capacidad que tiene la empresa para cumplir, con sus...
tracking img