Ensayo de jsticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA-SEDE CORPAFE SOPO-CUNDIMARCA
TEORIA CONSTITUCIONAL
DRA.MYRIAM EDITH BARON
CONCEPTO DE JUSTICIA
JOHANNA PEÑA CAÑON
FACULTAD DE DERECHO I SEMESTRE Codigo.1240202LA JUSTICIA

Para platón la justicia es la virtud fundamental de la cual se derivan todas las demás, pues constituye el principio armónico ordenador de estas, el que determina el campo de acciónde cada una de las otras virtudes, como la prudencia, la sabiduría, la fortaleza, la templanza. Aristóteles usa igualmente la palabra justicia como expresión de virtud total, de la cual dice queconsiste en una medida de proporcionalidad de los actos. En roma Ulpiano la definió como ius suum quique tribuere (dar a cada cual lo suyo), sentencia que se refiere a un criterio material de medida: suderecho. Para Cicerón la justicia es algo que debe realizarse en la sociedad humana y que consiste en atribuir a cada uno lo suyo, y se aplica también a la distribución, de modo que cada cual reciba loque corresponde a su merito o dignidad; es decir, coincide con los principios de equidad.

El concepto de justicia según los filósofos nombrados anteriormente, tienen en común y como fin determinarque la justicia es una virtud que poseemos, la cual está dada a su medida, es decir, que esta le corresponde a cada persona de acuerdo con su conducta, por lo tanto la justicia debe ser equitativa eigualitaria para toda la sociedad.

La justicia tiene como fin imponer orden a la sociedad, proporcionar los actos de esta, de modo que cada persona reciba lo que le corresponde de acuerdo con suconducta, por consiguiente si la persona obra de acuerdo con las leyes establecidas, la justicia actuara favorablemente sobre esta, pero si dicha persona obra en contra de las leyes causando desorden enla sociedad, la justicia se hará sentir de acuerdo con el reglamento establecido por la ley.

En conclusión hay que seguir el orden impuesto por las leyes de la sociedad, el cual permite que...
tracking img