Procesos isobáricos
Cuando una masa m de un gas se calienta, manteniendo constante la presión P, se verifica:
(34)
Donde:
Q: calor transferido, Cal
Cp: calor específico del gas a presión constante, Cal/kg.ºC
Tf: temperatura terminal del gas, º C
To: temperatura inicial del gas, º C
m: masa del gas, Kg

Procesos isocóricos
Cuando una masa m de un gas se calienta, manteniendo constante el volumen V, se verifica:
W = 0 (no se ejecuta trabajo, por no haber variación del volumen del gas).

Donde:
Q: calor transferido, Cal
U: variación de la energía interna, Cal
m: masa del gas, Kg
Cv: calor específico del gas a volumen constante, Cal/Kg.ºC
Tf: temperatura terminal del gas, º C
To: temperatura inicial del gas, º C

Procesos isotérmicos
Cuando una masa m de gas se dilata isotérmicamente en contra de una presión exterior, la variación de la energía interna es nula, con lo que el calor que se suministra al sistema es igual al trabajo que realiza el gas. En estascondiciones se verifica la Ley de Boyle:

Donde:
Q: calor transferido, Cal
P1: presión del gas al inicio del proceso, N/m2
V1: volumen del gas al inicio del proceso, m3
W: trabajo efectuado por el gas, Joule = N.m
Vf: volumen final del gas, m3
Vo: volumen inicial del gas, m3
Procesos adiabáticos
Un proceso adiabático en termodinámica, es cualquier proceso físico en el que magnitudes como la presión o el volumen se modifican sin una transferencia significativa de energía calorífica hacia el entorno o desde éste. Un ejemplo corriente es la emisión de aerosol por un pulverizador, acompañada de una disminución de la temperatura del pulverizador. La expansión de los gases consume energía, que procede del calor del líquido del pulverizador. El proceso tiene lugar demasiado rápido como para que el calor perdido sea reemplazado desde el entorno, por lo que la temperatura desciende. El efecto inverso, un aumento de temperatura, se observa cuando un gas se comprime rápidamente. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Formulas en los procesos termicos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formulas-En-Los-Procesos-Termicos/302990.html

MLA

"Formulas en los procesos termicos" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formulas-En-Los-Procesos-Termicos/302990.html>.

MLA 7

"Formulas en los procesos termicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formulas-En-Los-Procesos-Termicos/302990.html>.

CHICAGO

"Formulas en los procesos termicos." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formulas-En-Los-Procesos-Termicos/302990.html.