Formulas Químicas De Medicamentos

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
TRABAJO FINAL

GINA PAOLA CASTILLO – 1101

QUIMICA EN LA SALUD

PROFESOR: ARMIN CASTILLO

I.E.D. JOSE JOAQUIN CASTRO MARTINEZ
AREA: QUIMICA
BOGOTÁ
2012

QUIMICA EN LA SALUD

GINA PAOLA CASTILLO – 1101

I.E.D JOSE JOAQUINCASTRO MARTNEZ
AREA: QUIMICA
BOGOTÁ
2012

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN PAG
1) Química en la salud 4
1.1 Medicina5
2) Medicamentos 6
2.1 Según su origen los medicamentos pueden ser 6
2.2 Medicamentos que alivian 7
2.3 Grupos farmacéuticos 7
3) Nombre y presentación de los medicamentos
4) Formula química

QUIMICA EN LA SALUD
Desde tiempos remotos, el ser humano ha utilizado sustancias naturales para conservar sus alimentos o curar sus dolencias. Además, de estudiar las reacciones químicas queocurren en nuestro organismo, pero en la química moderna no solo ayuda a salvar millones de vidas gracias a los medicamentos, sino también mediante otros productos que rompen la cadena de transmisión de terribles enfermedades como son los insecticidas, los desinfectantes y otros protectores de diversa índole. Por ejemplo, la lucha contra la malaria y el mosquito que la transmite es absolutamenteesencial si consideramos que más de 100 millones de personas (la población conjunta de España y Francia), resultan infectadas anualmente.
Su aplicación en el desarrollo de la farmacología dio lugar a la progresiva aparición de medicamentos, antibióticos y vacunas que aseguraron niveles de salud desconocidos hasta entonces y consiguieron disminuir drásticamente los índices de mortalidad.
Laquímica realiza incontables aportaciones que permiten facilitar el trabajo del personal sanitario y ofrecer una atención hospitalaria optima que garantice el tratamiento y recuperación de los pacientes. Una de las aplicaciones principales la constituyen los antisépticos y desinfectantes, que permiten que las intervenciones quirúrgicas se realicen en condiciones de esterilidad y asegurando la ausenciade gérmenes y bacterias infecciosas. Para el cuidado de nuestro propio cuerpo, la química ha desarrollado soluciones específicas como los jabones y geles, la pasta de dientes o el champú, que evitan la aparición de enfermedades relacionadas con los agentes infecciosos.
El ritmo vertiginoso de la investigación química, desarrollada en áreas científicas como la genómica, la biomedicina, laingeniería molecular, la nanotecnología o la biotecnología, han abierto un campo de conocimiento con infinitas posibilidades difícilmente evaluables aun, pero que probablemente supongan un vertiginoso avance en el ámbito de la salud y en el incremento de la esperanza de vida
Los químicos trabajan en diversos campos directamente relacionados con la salud:
1.1 MEDICINA
La química nos proporcionavacunas, antibióticos y todo tipo de medicamentos que nos curan y protegen de las enfermedades.
Algunos medicamentos son sustancias de composición sencilla, por ejemplo, peróxido de hidrogeno o agua oxigenada, yodo, bicarbonato de sodio, hidróxido de aluminio, nitrato de plata, clorato de potasio, etc.
Según la finalidad que persiguen, se distinguen diversas clases de medicamentos:-Antibióticos: Inhiben o destruyen las bacterias y otros microorganismos.
-Antipiréticos: Reducen la fiebre.
-Analgésicos: Alivian el dolor.
-Antiinflamatorios: Reducen la inflamación.
Los medicamentos pueden producir efectos secundarios no deseados dependiendo de la persona que los toma, la presencia de otras dolencias o la contraindicación ante otros medicamentos. Por ello es importante no auto medicarse:los medicamentos solo se deben administrar bajo control médico.
Por otra parte, el descubrimiento de nuevas moléculas químicas favorece la posibilidad de trasplantes de tejidos y de órganos, y las nuevas terapias genéticas.
Las prótesis ortopédicas, las válvulas cardiacas, los órganos artificiales o el hilo quirúrgico están hechos de productos químicos de alta tecnología.
MEDICAMENTOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 15 Formulas Quimicas De Medicamentos
  • Formulas quimicas
  • FORMULAS QUIMICAS
  • formulas quimicas
  • Formulas quimicas
  • Formulas Quimicas
  • Formulas quimicas
  • Formulas Quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS