Formulas

Páginas: 92 (22900 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
DR. LAURENCE J. PETER
LAS FORMULAS DE PETER
CÓMO HACER QUE LAS COSAS VAYAN BIEN

INTRODUCCIÓN
O
MÁS ALLÁ DEL PRINCIPIO DE PETER

Errar es humano, pero cuando la goma borra por delante del lápiz, se está usted extralimitando.
J. JENKIN’S
Desde que inventó la rueda, el hombre ha sido la aturdida víctima de los milagros que él mismo ha forjado. Cultivó la tierra y produjo alimentos enabundancia. Aparejó con velas al invisible viento y capturó la energía de los vertiginosos rápidos. Convirtió en vapor el calor de la combustión para producir energía. Iluminó su mundo con la electricidad y se adentró en las complejidades de la comunicación electrónica, la fisión nuclear, las computadoras y los rayos láser. Viajó por el espacio y caminó sobre la Luna.

Ha habido mucho progresodurante mi vida, pero me temo que se está avanzando en dirección equivocada.
O. NASH
Junto con todos estos espléndidos logros, el hombre ha producido también una horrorosa incompetencia. Desarrolló la burocracia hasta el punto de que la realización de la tarea más sencilla requiere grandes cantidades de tiempo y esfuerzos. Creó un perfeccionado sistema postal, pero la entrega de una carta puedellevar, en la actualidad, más tiempo que en los días del Pony Express. Construyó aviones a reacción en los que cruza velozmente el océano, sólo para pasarse horas sobrevolando el aeropuerto y descubrir que su equipaje se ha quedado en otra parte. Ha hecho cola esperando un taxi, mientras los taxis han esperado haciendo cola la llegada de clientes.
Ha intentado telefonear a su casa, pero, en vez deltono de llamada, sólo ha oído silencio o un mensaje grabado hablándole de circuitos sobrecargados. Ha montado en trenes de cercanías para ir y volver de su trabajo y se ha visto retrasado por frecuentes averías.
En el hogar, nuevos aparatos no llegan a funcionar o se estropean a los pocos días. El servicio de reparación tarda mucho tiempo, y el aparato, cuando por fin es devuelto al comprador, notarda en dejar nuevamente de funcionar.

Lo que llamamos progreso es el trueque de una pejiguera por otra pejiguera.
H. ELLIS

Su Gobierno le ha enviado un impreso de declaración para el impuesto sobre la renta que es tan complicado que no puede comprender sus instrucciones: «Si la línea 15a es inferior a 5000 dólares y compuesta solamente de sueldos sujetos a deducción y no superior a 200dólares de dividendos, intereses y sueldos no deducibles, y no efectúa usted ninguna declaración en la línea 15b, puede totalizar en IRS su impuesto omitiendo las líneas 16, 17,18, 20, 21, 22, 23, 24, 25 Y 26 (pero completando la línea 19).»
Cuando el hombre piensa en sus monumentales desatinos, en contraste con sus espectaculares logros, comprende que puede convertirse en víctima de su propiaincompetencia o de la ajena. En la escuela, languideció bajo un profesor que no sabía enseñar. Confió su automóvil a un mecánico que se lo devolvió con los defectos que ya tenía y varios otros nuevos. Eligió un Gobierno que prometía una gran sociedad, pero que ni siquiera pudo conseguir un equilibrio presupuestario.

Con ruina sobre ruina, descalabro sobre, descalabro, fue agravándose la confusión.J. MILTON
Mis investigaciones sobre este fenómeno de competencia-incompetencia condujeron a mi formulación del Principio de Peter:

EN UNA JERARQUIA, TODO EMPLEADO TIENDE A ASCENDER HASTA SU NIVEL DE INCOMPETENCIA

Mientras investigaba sobre el Principio de Peter, descubrí que había fundado una nueva ciencia, la jerarquiología, el estudio de las jerarquías. El hombre ordena sus asuntos enjerarquías. Sus escuelas están ordenadas en grados desde el jardín de infancia hasta la Universidad. Sus negocios funcionan con empleados dispuestos por orden de categorías. Su Gobierno está organizado como una pirámide cuya base forman los contribuyentes y cuyo vértice es un jefe nacional. De manera similar, el Ejército, las hermandades, la seguridad social, los deportes y la Mafia, están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formulas
  • Formulas
  • formulas
  • FORMULA
  • Formulas
  • Fórmulas
  • formula
  • Formulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS