Foro de Protección de Consumidores en el Derecho Internacional

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Foro de protección de consumidores.

El Reglamento Bruselas I estable una serie de foros de protección, entre los que cabe destacar los foros de protección en materia de contratos celebrados por consumidores.

Así, lo que se pretende es proteger a una persona que celebre un contrato para un uso ajeno a su actividad profesional. No obstante se trata de un foro privilegiado que no protege atodos los consumidores, ni a todos los contratos que estos celebren (protegen al que celebra un contrato pero se encuentra en una situación de inferioridad con respecto a la otra parte porque su capacidad de negociar está limitada).

Por lo tanto es necesario delimitar el ámbito de protección del articulo 15 y ss. del RBI y establece a qué personas y en qué casos se aplica este foro deprotección. En la vertiente subjetiva se refiere a una persona que contrate para un uso ajeno a su actividad profesional; mientras que respecto al ámbito objetivo en propio precepto establece tres supuestos:
1. En primer lugar las ventas a plazos de mercaderías.
2. En segundo lugar los préstamos a plazos.
3. Por último se refiere a cualquier caso siempre que la parte contratante lleve a caboactividades profesionales que vayan dirigidas a personas que residan en un Estado Miembro.

Además, es necesario distinguir entre dos tipos de consumidores: de un lado los consumidores activos que son aquellos que se desplazan y realizan actividades para adquirir bienes o servicios; y de otro lado los consumidores pasivos que reciben ofertas por parte del empresario que se dirigen a ellos.

Eneste marco, el articulo 15 RBI protege a todo consumidor pasivo sea cual sea la clase de contrato que celebre, siempre que se trate de uno de los supuestos que prevé la norma. No obstante, los consumidores activos sólo estarán protegidos por este foro en aquellos supuestos es que celebren compraventas a plazos de mercaderías o cuando se trate de un préstamo a plazos.

Lo que este foro deprotección supone es que el consumidor pueda iniciar la acción contra el empresario tanto ante los tribunales del Estado Miembro en que tenga su domicilio el demandado como ante los tribunales del domicilio del propio consumidor.
Además no es un foro de ataque, es decir solo protege al consumidor y no al empresario puesto que como ya se ha explicado pretende proteger a la parte más débil del contrato. Comoconsecuencia, en el caso en que sea el empresario el que quiera ejercitar la acción contra el consumidor no podrá ampararse en este precepto e interponerlo ante los tribunales del Estado Miembro en que reside, sino que sólo podrá interponerlos ante los tribunales del domicilio de la otra parte contratante.

Por lo tanto, es necesario delimitar los supuestos de aplicación de este foro deprotección de los consumidores, ya que en caso de que no se pueda aplicar habrá que acudir al foro especial por razón de materia contractual del articulo 5.1 RBI (puesto que los contratos de consumidores no dejan de ser contratos).

Así, el TJUE en varias ocasiones ha tenido que delimitar el alcance de este precepto. En primer lugar, el Tribunal interpretó el alcance del articulo 13 del Convenio deBruselas (antecedente del Reglamento Bruselas I) que prevé lo mismo que el actual articulo 15 RBI. En este caso el Señor Gabriel, recibe en su domicilio de Austria un sobre cerrado y dirigido a el personalmente mediante el cual una empresa alemana le comunica que ha recibido un premio a cambio de que realice una compra de mercancías. El consumidor accede pensando que va a recibir el premio perofinalmente no obtiene nada por lo que pretende entablar una acción contra la empresa.
En esta situación los tribunales austriacos solicitan al TJUE que analice el caso para determinar si se trata de un contrato celebrado por un consumidor (protegido por el foro de consumidores), un contrato (se debería aplicar el articulo 5 RBI para determinar la competencia judicial internacional), o si se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos nacionales, internacionales de proteccion al consumidor
  • la proteccion internacional de los derechos humanos
  • PROTECCION INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
  • PROTECCION INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
  • Proteccion Internacional De Los Derechos Humanos
  • la proteccion de los derechos del consumidor enrique aimone
  • Resumen del foro internacional de los derechos humanos
  • Foro III Derecho Internacional Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS