Foro iv

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Foro IV
Con la mirada sur-sur nueva política de integración

1.- ¿Qué es Sucre?
El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), se reconoce por las siglas en mayúsculas, SUCRE. Por su parte, la denominación en minúsculas, es decir, “sucre”, identifica la una Unidad de Cuenta Común del Sistema. En sus inicios, el “sucre” será una moneda sin emisión física -una moneda virtual-y, se utilizará para valorar los intercambios comerciales entre los países de la región y como medio de pago entres los bancos centrales de los Estados Parte.
Las Naciones de la Región que participen en el SUCRE, dependerán menos del dólar en mediano y largo plazo, lo que les protegerá de la inestabilidad de esta divisa. Así, la puesta en marcha de la nueva moneda supone un avance hacia lanecesaria independencia regional financiera y la complementariedad de las economías de los países del Sur y Centroamérica.
El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), nació como un paso fundamental para la integración comercial entre los países Latinoamericanos y el Caribe, y para el desacoplamiento progresivo del uso del dólar en el comercio intrarregional. Esta iniciativa, estásiendo impulsada en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y, para ello se suscribió un Acuerdo Marco entre los Estados de Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela, para la creación de los cuatros componentes del SUCRE, es decir: el Consejo Monetario Regional del SUCRE.
2.- ¿Qué propuesta se manejan es Petrocaribe?
El concepto de cooperacióndel mecanismo, mediante el cual 17 países del Caribe y Centroamérica compran petróleo a Venezuela en condiciones beneficiosas y justas de pago, supera iniciativas similares como el Acuerdo de San José.
Bajo el concepto de cooperación, Venezuela entrega petróleo y derivados a precio de mercado, pero con opciones de pago que llegan hasta 25 años e intereses mínimos, además de propiciar el ahorro y lainfraestructura energética en los países miembros.
La propuesta incluye desde el desarrollo de energía de fuentes renovables hasta la producción de alimentos y tiene un mecanismo flexible para adecuar las condiciones de pago al precio mundial del crudo.
En tal sentido, algunos observadores no descartan que la buena marcha de Petrocaribe pudiera impulsar iniciativas similares en la Organizaciónde Países Exportadores de Petróleo (OPEP) si se impone el criterio de la necesidad de apoyar a los países con menos recursos.
Petrocaribe lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Surinam y Venezuela.
3.- ¿Qué es el ALBATCP y que significa las siglas?
El significado de las siglas son: Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP
El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación defondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos).
4.- ¿Qué es ALCA y que significas las siglas?
Sus siglas significa: Área de Libre Comercio de las Américas
Es un acuerdo impulsado por EEUU. Pretende asegurar la libre circulación de las mercaderías y el capital desde Alaska a Tierradel Fuego.
Pretende asimismo lograr el control de las economías de los países de todo el continente.
5.-De ejemplos de los procesos que se manejan en estos tratados. Como influyen en nuestra economía.
Cuba, Bolivia y Nicaragua, suscribieron junto a Venezuela el tratado del ALBA
El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre IV Foro de Ing
  • Foro Iv Sena Construcciones
  • Instructions packet for IV appointment
  • IV
  • IV
  • IV
  • IV
  • IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS