foro semana 2 induccion a procesos pedagogicos

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
QUE ES EL BULLING
El término matoneo escolar, llamado en ingles Bullying, se refiere a las actitudes tiránicas e intimidatorias de uno o más alumnos contra un estudiante.

También se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada se hace que otra persona se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada, es de carácter constante, haciendo que aquellos alumnos sesientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse.

¿POR QUÉ SE DA ESTE FENÓMENO?
El bullying se puede producir por falta de amor y carisma en el hogar del acosador. Esto comienza como un juego, pero empieza a subir su nivel y llega a los golpes, intimidación, insultos, etc. En algunos casos esto aumenta tanto que el acosado no siente ganas de vivir y llega al suicidio.
Existendiversas manifestaciones de matoneo en los colegios, está la de exigir dinero a cambio de no golpear al compañero, o dar a conocer algo que le puede causar problemas; otra forma es la del maltrato físico, con golpes, patadas, empujones; una manifestación más del matoneo es la burla, las amenazas, el colocar apodos crueles e insultantes, hacer bromas de mal gusto, atacar en grupo a alguien, retándose enpandillas y esperándose en las afueras, enviando mensajes de texto por internet, llamadas insultantes, chistes de mal gusto sobre la religión, el color o algún defecto físico.
¿CUÁL ES TU OPINIÓN AL RESPECTO?
Creo que este tema sobre el bullying es muy importante debido a que se vive diariamente y sinceramente creo que en todas las escuelas sin faltar ninguna se vive en cierto modo algún tipo deacoso escolar.
Es de gran importancia este tema debido a que como dije anteriormente es una cuestión de todos los días llega a afectar mucho la vida de la víctima como la del agresor pero más la de la víctima tanto académicamente como personalmente.
Con este trabajo me di cuenta de lo que significa bullying y cómo es que se da, sus orígenes y qué tipo de personas pueden ser tanto víctimas deeste como observadores; se sabe también que este es un problema de tres personas los agresores, las víctimas y los observadores, estas tres personas son las que causan el acoso escolar debido a que el agresor es quien comete la maldad, la victima quien la recibe y permite, y los observadores que se mantienen callados ante esta situación.
¿QUÉ HACER COMO MAESTROS FRENTE ESTA SITUACIÓN?
Cuandocualquier miembro de la comunidad escolar detecta una situación de acoso entre iguales, debe denunciar el caso ante la jefatura del centro en el que se está dando esta situación. Si se diera fuera de él, y los sujetos pertenecieran al centro, sería adecuado se comunicara para detectar si la situación se da también en el ámbito escolar.
El tutor del grupo es un observador, un agente de la convivencia enel grupo. Gracias a él se pueden detectar, prevenir, paliar... conflictos de acoso escolar. Algunas de estas intervenciones serían interesantes se tuvieran en cuenta:
Realizar observaciones o cuestionarios para sacarlo a la luz.
Revisar prejuicios o ideas previas: No nos incumbe, no tiene importancia...
Desmontar el discurso de que decirlo que pasa es ser un “chivato” y dar apoyo para superarel miedo a convertirse en víctimas.
Mejorar el clima socio afectivo de la clase.
Liderar intervenciones directas de ayuda a las víctimas.
Influir para que se vigilen y cuiden los escenarios del maltrato: aula, pasillos, patios...
Fomentar un clima socio afectivo y moral en el ámbito de centro: Influencia decisiva en el aprendizaje de valores y comportamientos
¿CÓMO PREVENIRLO EN EL SALÓN DECLASE?
1. Introduce el Término Bullying,  A través de un ejercicio dinámico y sencillo haz que el grupo  de clase se  anime a decir y escribir uno a uno los conceptos que tienen acerca del bullying en el tablero, cualquier cosa que piensan que sea su definición. Así entre todos pueden realizar una definición conjunta, que reúna lo que todos aportaron. Un ejemplo de definición podría ser Bullying...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Induccion A Procesos Pedagogicos Foro No. 2
  • Taller 2 induccion de procesos pedagogicos
  • Induccion procesos pedagogicos taller 2
  • Taller 2 induccion a procesos pedagogicos
  • Actividad 2 Induccion A Procesos Pedagogicos
  • Taller 2 Induccion A Procesos Pedagogicos
  • Actividad 1 Semana 1 Induccion A Procesos Pedagogicos
  • Actividad 1 semana 1 inducción a procesos pedagógicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS