Foro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOGRAFIAS DEL SUR
La empresa tipográfica Tipografías del Sur, fue fundada para finales de 1990 por los ingenieros Andrés Bermúdez y Antonio García, los cuales con anterioridad habían trabajado en la empresa Tipográficas Central. Para aquel entonces, y de forma casual, tras entablar relaciones por motivos profesionales, decidieron asociarse y crea su propia empresa. Su actividad se basabaprincipalmente en la reproducción de planos y documentos de pequeño formato en blanco y negro y en color, aunque acababan de realizar una importante inversión económica en maquinaria y equipos para poder realizar también reproducciones a partir de otros soportes distintos al papel. Con este nuevo sistema, sus clientes podrán realizar sus encargos de reproducción a la empresa utilizando como soportede origen disquetes, CD ROM o incluso correo electrónico. Debido al alto coste de esta tecnología, en un primer momento se pusieron en contacto con una franquicia que opera en todo el país y que ofrecía el conjunto de estas instalaciones con maquinaria de ultima generación. La solución no acaba de convencer a Andrés y a Antonio. La maquinaria y los equipos para la reproducción a partir de soportesinformáticas siempre serian propiedad de la cadena de franquicia y ellos pagarían una alta suma como canon de entrada de la misma y una fuerte suma trimestral en concepto de mantenimiento de las instalaciones reprográficas. Además la cadena de franquicias incluía dos exigencias difícilmente aceptables por los socios. La primera era una forma especial de atender a los clientes basada en lagestión de colas de espera mediante la expedición de números ( no respondía a la atención personalizada a cada usuario) y la segunda que toda decoración del local debía seguir las líneas y los colores propios de la franquicia, incluyendo la adquisición de estanterías y mobiliario especifico que no tendría ningún valor en caso de abandonar la misma. Además, las tiendas de la franquicia no ofrecíanalgunos de los productos y servicio que ellos creían un buen complemento en su actividad principal como los relacionados con la papelería.
A pesar de las dificultades financieras lograron adquirir la nueva tecnología y ahora la rapidez en el servicio y la calidad son los paradigmas de su éxito. En la actualidad cuenta con 28 personas en plantilla en las dos sucursales con las que cuenta en Cali yen Buga, instaladas en zonas céntricas y de fácil acceso, y una media de 800 clientes al mes. Además de prestar sus servicios a particulares, también trabajan con empresas de ingeniería, estudios de arquitectura, oficinas, agencias de publicidad y organismos públicos. Su decidido paso hacia adelante, intentando mantenerse al tanto de las tecnologías existentes y procurando aumentar los serviciosque se prestan a las empresas, se plantea como un medio necesario para poder sobrevivir en esta actividad. En esta línea tienen pensado ofrecer próximamente la reproducción digital de carteles, póster etc. Con todo, la gestión de compras a los proveedores en muy cuidada, en orden a conseguir una optimización de los costes. Sin embargo, esto no ha sido posible en los últimos meses cuando haincrementado su volumen de pedidos y se están consolidando en el negocio. Hasta ahora los proveedores (fundamentalmente dos grandes almacenes de material) no aceptaban ningún tipo de negociación en cuento a precios y formas de pago.
El sector de las tipografías en 2002 supuso un volumen del negocio superior a los cien millones de pesos en nuestro país, el cual aproximadamente un 25 por 100 vienegenerado por las pequeñas y medianas empresas de tipografía, mayoritaria en el sector, en tanto que el 75 por 100 procede de un reducido numero de grandes compañías existentes en este ámbito. Estas trabajan a unos costes más reducidos debido al aprovechamiento de las ventajas de grandes volúmenes de esta actividad. La asociación colombiana de tipografía tiene censadas el año pasado 2.138 empresas,...
tracking img