Foro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
16 PRIMERA UNIDAD:
CONCEPTOS GENERALES
Introducción
La estadística como herramienta de análisis está presente en todas las ciencias que estudiamos, los profesionales técnicos en seguridad vial deben conocerla con el fin de estudiar los diferentes datos que permiten evaluar el problema de la accidentalidad, de los flujos vehiculares, del comportamiento de los usuarios, del estado de la vía,etc. Esta primera unidad le permitirá conocer el significado de estadística, su origen, división y las aplicaciones prácticas orientadas hacia el servicio profesional de la Institución.
Competencia especifica
El estudiante conoce la definición y el origen de la estadística, identifica cómo se divide y asocia esta herramienta dentro de las labores que desarrolla a través de los alcances yaplicaciones.
17
1.1 DEFINICIÓN
En la vida diaria los individuos se ven rodeados de un gran volumen de información y datos referentes a varios aspectos, estos datos son suministrados por los periódicos, la televisión, los entes gubernamentales, las empresas entre otros. Sin embargo, para interpretar esta gran cantidad de información es necesario organizarla y agruparla de acuerdo a unascaracterísticas comunes que faciliten su análisis, mediante un método o conjunto de reglas las cuales son fijadas por la estadística.
En términos generales podemos definir estadística como: La herramienta que facilita el estudio de datos grupales, mediante la aplicación de técnicas que permiten su recolección, organización y análisis; para poder describirlos, compararlos y obtener conclusiones quefaciliten su interpretación y predicción.
Partiendo de este concepto y del gran volumen de información que recopilamos en todas las áreas la cual se ha venido extendiendo gracias al uso de los sistemas, se destaca la importancia de la estadística como una ciencia auxiliar para todas las ramas del saber y en todos los ámbitos sociales, económicos y políticos. 18
1.2 ORIGEN
La estadística datadesde que el hombre se organiza y realiza los primeros asentamientos abandonando el nomadismo, para organizarse como sociedad requiere conocer con cuántos miembros cuenta y la cantidad de recursos que posee.
3.000 años antes de Cristo, se tienen noticias de los primeros censos hechos a la población, en la antigua Babilonia, Persia, Egipto y China, se elaboraban censos de las propiedades de loshabitantes con fines impositivos.
El mismo Moisés, que existió en los siglos XV - XIV antes de Cristo, y que era profeta y legislador hebreo, levantó un censo de su pueblo en el desierto, según lo señala la Biblia “… El día primero del segundo año después de la salida de Egipto, habló Yave a Moisés en el desierto de
PRIMEROS CENSOS
Sinaí en el tabernáculo de la reunión, diciendo: "Haz un censogeneral de toda la asamblea de los hijos de Israel, por familias y por linajes, describiendo por cabezas los nombres de todos los varones aptos para el servicio de armas en Israel…”
En los antiguos monumentos egipcios se han encontrado documentos en los cuales se demuestra la organización y administración de este pueblo; ellos llevaban cuenta de los movimientos poblacionales y continuamentehacían censos. Tal era su dedicación por llevar siempre una relación de todo que hasta tenían a la diosa Safnkit, diosa de los libros y las cuentas. 19
Fue Sargón II, rey de asiria, quien fundó una biblioteca en Nínive que luego fue ampliada y organizada bajo el reinado de Asurbanipal; los "textos" que allí se guardaban eran tablillas de ladrillo de arcilla cocida de 25 por 16 cm., en estos documentosse encuentra una recopilación de hechos históricos, religiosos, importantes datos estadísticos sobre producción, cuentas; así como también datos de medicina, astronomía, etc.
Grecia también tuvo importantes observaciones estadísticas en lo que refiere a distribución de terreno, servicio militar, etc. También cabe citar entre los griegos principalmente a Sócrates y Aristóteles, quienes a...
tracking img