Forrajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6633 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFALFA El aporte de proteína, lisina y treonina es significativo, siendo algo superior en la alfalfa deshidratada. Sin embargo, su utilización digestiva es limitada, incluso en rumiantes, por la elevada concentración en taninos. Alrededor de un 25% de la proteína bruta es nitrógeno no proteico altamente soluble en el contenido ruminal. La degradabilidad de la proteína es significativamenteinferior en la alfalfa deshidratada que en el heno, por la mayor temperatura del procesado. El contenido en PB condiciona en gran medida su valor en el mercado. Cuanto más tierna se recoge, menor es la producción de MS por ha, pero mayor es la calidad nutritiva, al aumentar la proporción de hojas sobre tallo. Se estima que la PB es un buen indicador de su valor energético, de modo que un aumento de unaunidad porcentual de PB sobre MS supone un incremento de 0,03 UFl y 0,04 UFc. En el mercado español se comercializan alfalfas en un rango entre 12 y 18% de PB. En productos de importación se pueden conseguir niveles superiores al 20%. La alfalfa es una buena fuente de macrominerales (calcio, fósforo, magnesio, potasio, cloro) microminerales (cinc, cobre, hierro) vitaminas (liposolubles, grupo B)y pigmentos. El fósforo es de alta disponibilidad en monogástricos. El contenido de hierro depende del grado de contaminación con tierra. El de potasio depende de la fertilización del terreno. El de xantofilas varía en función del proceso de secado, estando en torno a los 100-250 mg. Su eficacia relativa respecto a los carotenoides del maíz varía entre el 35 y el 75%, según las condiciones desecado y almacenamiento. Predomina la luteína, en relación 11:1 con la zeaxantina. Por tanto, suministrada pura, da color amarillo y no rojizo a la yema. Existen en la actualidad productos comerciales basados en concentrar las xantofilas de la alfalfa mediante presión y floculación de los pigmentos, con un contenido proteico del 50-55% y una riqueza en xantofilas superior a las 1200 ppm. Las alfalfas,especialmente las henificadas, exigen un control de calidad sistemático, ya que su valor nutritivo varía en función de la calidad de la materia prima inicial, las condiciones del proceso de conservación, recogida y almacenamiento (fermentación, contaminación bacteriana y fúngica) y de su adulteración con otros ingredientes (paja, cañote de maíz, urea y gallinaza entre otros). Las concentracionesen ß-caroteno y xantofilas pueden utilizarse como indicativo de la calidad del proceso de obtención y conservación del producto.

 



La alfalfa contiene alrededor de un 50% de pared celular. La composición de la fibra es equilibrada, incluyendo por término medio un 8% de pectinas, un 10% de hemicelulosas, un 25% de celulosa y un 7% de lignina. Por ello, asegura un rápido tránsitodigestivo, un aporte significativo de fibra soluble y una alta capacidad tampón. Esto unido a su elevada palatibilidad, hace de la alfalfa un ingrediente de elección en piensos de vacas de alta producción y de conejos. En ganado porcino su uso práctico se limita a cerdas gestantes, donde contribuye a reducir problemas de estreñimiento.



Al igual que otras leguminosas, la alfalfa contienefactores antinutritivos. Los principales son las saponinas y los taninos solubles. Las saponinas se definen químicamente como triterpenos unidos a uno o más grupos azúcar. Dan sabor amargo y tienden a formar jabones estables en solución acuosa. Su presencia en las plantas se relaciona con su efecto protector frente a hongos e insectos fitófagos. Las saponinas resultan especialmente tóxicas en animalesde sangre fría (peces, caracoles, anfibios) y tienen efectos hemolíticos en animales superiores. Forman micelas indigestibles con los ácidos biliares, por lo que se ha investigado su uso en alimentación humana para reducir la absorción de colesterol. Las enzimas del tracto digestivo tienen poco efecto sobre ellas, por lo que su absorción es baja. Sin embargo, son hidrolizadas por la flora...
tracking img