Fortalecimiento de la seguridad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4976 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD CIUDADANA

• La seguridad es, pues, un conjunto de acciones y previsiones adoptadas y garantizadas por el Estado con el fin de asegurar una situación de confianza y garantía, de que no exista ningún peligro ni riesgo e el territorio de un país, sea en sus estructuras, en sus organismos públicos y privados, ni en la población en general, frente a amenazas o agresiones que sepresenten o puedan presentarse.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

• En la década del 90 y específicamente a partir del año 1991, en el distrito de San Isidro se organizó y puso en funcionamiento el servicio de Serenazgo patrocinado por el Dr. Carlos Neuhaus Rizo Patrón, Alcalde del mencionado distrito, con el propósito de combatir la prostitución, el Homosexualismo y ladrogadicción, así como apoyar a la Policía Nacional en su función de prevención, orientando su esfuerzo a dar tranquilidad y bienestar al vecino de san Isidro.
• Ante tal problemática los legisladores en el año 1993 consideraron de vital importancia consignar en la Carta Magna, dispositivos específicos Sobre la Defensa Nacional, el Orden Interno y la Seguridad Ciudadana.

ETIOLOGÍA DE LA SEGURIDADCIUDADANA

ETIOLOGIA.- Estudio de las causas de algo
La Problemática de la Seguridad Ciudadana en el Perú y especialmente en Lima, se hace cada vez más preocupante por el alarmante incremento de delitos, faltas, y otras infracciones que afectan gravemente a la comunidad, la vida, salud e integridad física y mental de las personas, sino también de la propiedad pública y privada.Las acciones de mayor incidencia que provocan una inseguridad permanente en todos los estratos sociales de la comunidad, se traducen en los siguientes hechos:
• El crimen organizado.
• Los delitos, faltas y otras infracciones aisladas, pero concurrentes.
• La Drogadicción y el Tráfico Ilícito de Drogas.
• Rezagos del terrorismo.
• Los delitos económicos (Elcontrabando, la especulación y el acaparamiento.
Derivándose estos en:
1. (Asaltos perpetrados en diferentes horas del día, tanto en agravio de personas como de instituciones u organizaciones, como resultado de los cuales pueden devenir daños a la vida y la salud e integridad física y cívica de los agraviados.

2. Secuestro de personas en sus diferentes modalidades.3. Atentados contra la propiedad (robos, hurtos, apropiaciones).
4. Delitos contra el honor sexual (violaciones contra mujeres y menores).
5. Atentados contra la libertad en otras modalidades (rehenes).

6. Atentados Terroristas.
7. Tráfico Ilícito de Drogas (producción y comercialización).
8. Delitos que atentan contra la economía individual ocolectiva y/o del Estado.
9. Accidentes de tránsito con daños personales y/o materiales.
10. Desastres, sismos, catástrofes, incendios, explosiones y otros siniestros.
11. Disturbios callejeros que alteran el Orden Público y la Paz Social, poniendo en riesgo la seguridad de las personas.
12. La drogadicción, consumo de estupefacientes por adolescentes y otros.13. Comercio ambulatorio ilícito en detrimento de la vida, la salud y la economía de las personas.
14. La contaminación ambiental, la destrucción de la flora y fauna.
15. La violencia Individual y colectiva.
16. El absentismo escolar para dedicarse a actividades irregulares que a veces deriva en el delito.
17. La proliferación indiscriminada de publicaciones(revistas, periódicos, volantes y etc.) que atentan contra la dignidad y el pudor, distorsionando la formación moral de los niños y adolescentes.
18. Homosexualidad y prostitución callejera.

ELEMENTOS CENTRALES DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

La Comisión Andina de Juristas, en la I Reunión Técnica sobre Seguridad Ciudadana y Democracia, precisa la existencia de algunos elementos...
tracking img