Fortalecimiento de los departamentos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Implementación y fortalecimiento de los departamentos pedagógicos”
“Implementación y fortalecimiento de los departamentos pedagógicos”
2011
Carlos Fuentes Navarro
Universidad Central de Chile
21/10/2011
2011
Carlos Fuentes Navarro
Universidad Central de Chile
21/10/2011

INTRODUCCION

Es sabido que en un PEI se debe integrar a toda la comunidad escolar para así confeccionar uncamino de acuerdo a la realidad de la población, es por esto que es importante articular a todos los actores para llegar a un mismo objetivo, donde todos tienen una función primordial en el cambio de paradigma que se quiere dar a la educación.
En particular la labor del profesor y su entorno desde el punto de vista físico, motivacional y laboral es relevante, en este último punto nos vamos a detenerya que existen una serie de factores los cuales inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno, uno de estos es la coordinación entre colegas para diseñar y planificar un programa de estudio para su asignatura. Generalmente no tenemos la capacidad de adaptar el currículum a nuestras prioridades y contextos según donde trabajamos, y esto es porque seguimos una ruta estandarizada lacual nos encasillamos, sin tener una mirada crítica del orden o planteamiento que se nos quiere dar. Esta problemática ni siquiera es debatida o conversada entre colegas en general, pero es de suma importancia analizarla y ponerla en el tapete entre nuestros pares, y la pregunta es ¿Por dónde se empieza? , y es aquí donde tenemos que tener autonomía en llevar un proceso, desde una directiva hastael tío que barre la sala.
Para esto se deben realizar esfuerzos y conformar equipos de trabajo especializados “departamentos pedagógicos”, pero sí, ¿Existen? La pregunta es si funcionan o si cumplen un marco regulatorio, si son apoyados pedagógicamente, si son respaldados en sus iniciativas y podríamos seguir dando argumentos que nos demostraría que es una área débil según mi experiencia laboral(colegios municipalizados), por lo tanto este trabajo se orienta a enmendar una serie de iniciativas que ayuden a comprender como primera instancia el papel primordial de los departamentos, como también se van alinear una serie de remediales que van a tener su punto de partida en la planificación anual del colegio .

MARCO TEORICO
1. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI): Es el instrumentoque orienta todos los procesos que ocurren en un establecimiento educacional, clarifica a los actores las metas de mejoramiento, da sentido y racionalidad a la gestión para el mediano o largo plazo, permite la toma de decisiones pedagógicas y curriculares, articula los proyectos y acciones innovadoras en torno al aprendizaje y la formación de los alumnos, en resumen, ordena las grandes tareas entorno a objetivos compartidos.

2. MARCO PARA LA BUENA DIRECCION: Es un conjunto de criterios de lo que se entiende por un liderazgo escolar efectivo; además, propone ciertas orientaciones respecto a las funciones que deben asumir los directores y equipos directivos para el despliegue de dicho liderazgo, y el mejoramiento sostenido de la gestión de los establecimientos.

3. ENSEÑANZA YAPRENDIZAJE: Es el proceso que comprende un sistema de acciones de enseñanza y aprendizaje que se enlazan bajo un patrón específico para lograr los fines de la educación formal. Implica, a la vez, un modelo de comunicación cuyas características se definen a partir de los mensajes seleccionados, los medios empleados y las expectativas de los participantes.

4. CURRICULUM (PLAN DE ESTUDIO): Elcurrículo comprende la especificación normativa y prescriptiva de todos los elementos que son necesarios en la institución educativa para respaldar la formación del alumno. En este sentido el currículo sistematiza y organiza los objetivos, contenidos, directrices metodológicas y criterios de evaluación destinados a articular un modelo de formación de recursos humanos.

5. SISTEMA EDUCATIVO:...
tracking img