Planteamiento terror octurno infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El trastorno es una condición anormal o no natural de un individuo de acuerdo a los parámetros establecidos por la naturaleza y principalmente por la ciencia médica. Los trastornos pueden hacerse presentes en el ser humano de diversas maneras y actualmente el término está íntimamente vinculado con alteraciones del estado mental.
Es importante resaltar que haydistintos tipos de trastornos entre ellos se encuentran los del sueño, los cuales involucran cualquier tipo de dificultad relacionada con el hecho de dormir, incluyendo problema para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, tiempo de sueño total excesivo o conductas anormales relacionadas con el sueño. El trastorno, no es una variación en los patrones del sueño,sino que es una alteración real de una función fisiológica que controla el sueño; pero tardar demasiado en dormirse o tener muchos despertares nocturnos, no significa siempre que exista un problema.
Los trastornos del sueño pueden darse en cualquier edad y periodo; en el bebé son de carácter leve y benigno.  En los primeros meses de vida del niño se presentan por causa biológicas,  la inmadurezde su sistema nervioso central hace que padezca de estos malestares nocturnos. Es muy frecuente que en algún momento los niños padezcan algún tipo de alteración del sueño, que afortunadamente van disminuyendo con la edad.
La diferencia entre lo normal y el problema conviene que lo valore un profesional, ya que muchas veces se han dado errores de diagnóstico en niños sin patología alguna; esfrecuente que los niños y niñas en algún momento padezcan algún tipo de alternación del sueño. Afortunadamente, suelen desaparecer con la edad.
Dentro de la gama de trastornos del sueño se encuentran, los terrores nocturnos que suelen aparecer en la edad pre-escolar (antes de los 5 años de edad). Pudiendo ocurrir durante toda la infancia, persistiendo en muy pocas ocasiones más allá de la pubertad; semanifiesta durante la fase III o IV de sueño, expresándose de una forma muy llamativa.
Los terrores nocturnos son mucho más frecuentes en niños que en adultos. Aproximadamente, del 1 al 6% de los niños presentan terrores nocturnos en algún momento de su infancia. Es más frecuente en niños que en niñas, y suele comenzar entre los 3 y los 12 años de edad, siendo más frecuente entre los 3 y los 5años. Por lo general, el problema desaparece durante la adolescencia.

Uno de los principales problemas que los niños con trastornos del sueño (terror nocturno) presentan a sus padres y que se deriva directamente de la continua interrupción del sueño, es el agotamiento que provoca tener que levantarse continuamente y que desemboca en el cese de la vida sexual. La carencia sexual es otro elementode tensión que aumenta la tensión de los padres hacia su hijo, ya que es muy difícil mantener unas relaciones sexuales sanas y libres cuando al poco tiempo te interrumpe el despertar del niño; esto es un elemento muy estresante para la pareja y existen varios casos en los que la fatiga y la frustración provocadas por un sueño constantemente interrumpido han contribuido a la separación matrimonial.En muchos casos no es de extrañar que los trastornos del sueño en los niños lleguen a ser uno de los factores que lleven a una situación límite en la que los padres agreden a su hijo; llevando toda su frustración; por no dormir bien.
Este trastorno tiende a presentarse con gritos angustiosos, los ojos, desmesuradamente abiertos pareciera que miran a un determinado punto de la habitación, laexpresión de la cara es de terror y no reconoce a sus padres, parece despierto, pero está totalmente desorientado; es imposible calmarlo, terminado el episodio, que puede durar desde varios segundos a varios minutos, cada episodio o crisis dura  entre 1 a 5 minutos. El niño se duerme placidamente como si nada hubiera pasado, los que quedan angustiados son los padres; suele tener un patrón de...
tracking img