Fortalecimiento del autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APOYO PSICOSOCIAL ENCAMINADO AL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA JOSE CELESTINO MUTIS DEL MUNICIPIO DE FUSAGASUGA

INFORME FINAL

PRESENTADO POR:

EVA EDILIA ZOCADAGUI

30021855

Tutor:

MARTHA GALINDO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA CEADARBELAEZ

2010

INTRODUCCIÓN

Considerando la autoestima como un estado interior único y personal que apoya la formación en el desarrollo integral de cada sujeto pretendo trabajar bajo la premisa de que cada estudiante tiene que aprender a asumir la responsabilidad de su propia vida, ya que no hay otra forma en que funcione una sociedad civilizada. La autoestima como eje cardinal en eldesarrollo humano de toda persona, ha sido considerada en esta propuesta como el elemento primordial para trabajar con la población estudiantil de la unidad educativa José Celestino Mutis del municipio de Fusagasugá, para favorecer su estima y así proporcionarle un elemento más para enfrentar adversidades y obstáculos en su quehacer cotidiano. Así, esta propuesta pretende dar a conocer una serie desugerencias sobre el papel fundamental que juega el fortalecimiento de la autoestima en la calidad de vida y en la realización personal de los estudiantes. De esta manera se derivan una serie de herramientas pedagógicas y didácticas consideradas aptas para adquirir elementos que fortalezcan su autoestima.

La siguiente propuesta toma de referencia la Psicología Humanista, es un acercamiento alfortalecimiento de la autoestima para determinar e identificar los ámbitos que inciden en la misma.
JUSTIFICACION
El alto índice de indisciplina maltrato físico y psicológico que presentan los estudiantes de los grados sexto de la Unidad Educativa José Celestino Mutis, en el municipio de fusagasuga es considerado una problemática social que se articula con la línea de desarrollo comunitario,participación y equidad, El propósito de la presente propuesta es el fortalecimiento de la autoestima como factor determinante en el desarrollo integral del individuo. Una de la variable más significativa para la adaptación social y el éxito en la vida es tener autoestima positiva. Durante la infancia, los principales encargados de fomentar en los niños una autoestima positiva son los adultos, ya queen base a la relación que éstos establecen con los niños y a la opinión que transmiten de su comportamiento los niños van formándose una imagen de quiénes son y de cuáles son las características que los diferencian de las demás personas.
Las bases de la Autoestima se encuentran en la educación recibida en la infancia. Existe actualmente suficiente evidencia acerca de la importancia de sudesarrollo en el contexto escolar y de su impacto en el rendimiento escolar de los alumnos. La valoración de sí mismo que tiene cada persona es fundamental para poder alcanzar las metas que cada uno se propone durante las distintas etapas de su vida. Mientras más alta sea la autoestima de una persona, más posible le será llegar a ser quien desea ser en el futuro, si se esfuerza y trabaja por conseguirlo.En este sentido, una buena autoestima favorece que la persona se sienta capaz, sienta que cuenta con los recursos para lograr esas metas. Aquellas personas que se enfrentan a los desafíos de la vida con una autoestima positiva pasan a tener un largo trayecto avanzado en cuanto a los logros que se plantean. Poseen una confianza en sus capacidades y un conocimiento de sí mismos que los lleva aelegir correctamente aquellas tareas en que son capaces de desempeñarse óptimamente, lo cual refuerza su convicción de que son personas competentes.
La autoestima tiene además un importante valor preventivo en relación a conductas antisociales, tanto durante la infancia, como en las etapas posteriores de la vida. El niño con buena autoestima tiene muchas posibilidades de ser un adulto feliz y...
tracking img