FORTALEZA PRO(CERRO)PERÚ

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
La Fortaleza de Pro: Un patrimonio que se nos va


Cerro Pro – En este lugar se han hallado dos espacios donde se reconocen restos arqueológicos. En la parte alta del cerro se han encontradorestos de construcciones, mientras que en las laderas, evidencia de restos humanos que han sido saqueados por huaqueros. Este se encuentra entre las calles Próceres y Canta Callao.

“La importancia denuestro material arqueológico reside  en que éste proyecta luz sobre la historia de unos hombres muy semejantes a nosotros y sobre una civilización que tiene mucho en común con la que estamosviviendo”.

 Este es el caso del Cerro Pro que se ubica en la margen izquierda del río  Chillón, actualmente entre las avenidas Cordialidad y Los Próceres, en el distrito de Los Olivos.
 




El CerroPro encierra una historia extraordinaria, cuyos datos informativos son de poco alcance producto de la poca investigación que se ha llevado a cabo en tal yacimiento.
En la parte baja del cerro, en ellado este, a la altura de la Huaca de Pro, se encuentra un cementerio (Fig.3) cuyas longitudes se aproximan a 96.50 m de largo y 67.50 m de ancho. Limita  al  Norte, Sur y Oeste con el mismo cerro,mientras que por el Este limita con un parque enrejado
Es totalmente lamentable lo  que se puede encontrar allí, el huaqueo indiscriminado estuvo y está presente, pues esto lo demuestra la superficieabrupta del terreno.




Con respecto a la cronología y al desarrollo ocupacional, probablemente fueron periodos distintos  los que marcaron al sitio. En el cementerio se pueden hallar murosde tapial, posiblemente pertenecientes al periodo Formativo  o al Intermedio Temprano (100 -700 d.n.e), cuya altura logra alcanzar los 2 a 2.50m de alto aprox., pero se logra observar un máximo de 33cm dealto y 5.75m de largo aprox., producto de la transformación en cementerio durante el Intermedio Tardío (900 - 1476 d.n.e.). El yacimiento presenta características interesantes. Si nos dirigimos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fortaleza del Cerro de Montevideo
  • Lan Peru- debilidades y fortalezas
  • El Cerro Baul, Moquegua, Peru
  • Atractivos turisticos cerro de pasco peru
  • Cerro de la Virgen
  • pro y contras de la Ley de la Comida Chatarra en peru
  • Sociedad Anonima Cerrada En El Peru
  • Cerrando la brecha de saneamiento en el Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS