INGENIERO AGRÓNOMO

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
¿Qué tan factible es el cultivo de sacha inchi?
El Sacha Inchi (Plukenetia volúbilis) se volvió el cultivo del que todo el mundo habla en el departamento, muchos tienen la esperanza de que por fin este sea el producto que sustituya la coca[1], pero hay que tener mucho cuidado para no generarnos expectativas más allá de la realidad, no sea que pase como paso con las heliconias, la vainilla, laestevia, la cúrcuma, la pimienta, las aromáticas y otras tantas bellezas que han promovido pero que al final nadie es capaz de sostener un mercado que garantice la rentabilidad de dichos cultivos.   
No obstante, hay razones de peso para pensar que vale la pena luchar por consolidar una cadena productiva con este cultivo, entre ellas:
1. Es una iniciativa que nace en el seno de los campesinos yno una imposición de los programas de “sustitución de cultivos ilícitos” en cooperación internacional.
2.   Es una especie Amazónica; no se estaría experimentando con especies traídas de otras regiones.
3.   Tiene ventajas competitivas por la calidad y alto contenido de su principal producto, aceite con ácidos grasos de la serie Omega, con relación a otras oleaginosas. Dice la literaturacientífica que en comparación a los aceites de todas las semillas oleaginosas utilizadas en el mundo, para consumo humano, el Sacha Inchi es el más rico en ácidos grasos insaturados y es el de mayor contenido de poliinsaturados (los buenos para la salud), en promedio está compuesto de: 48,6% de ácido graso esencial alfa linolenico Omega 3 (muy escaso en la naturaleza e indispensable para el hombre),36,8% de ácido graso esencial linoleico Omega 6 y 8,28% de ácido oleico Omega 9, además tiene el más bajo contenido de ácidos grasos saturados (que son los dañinos para el organismo).
4.   Es además una importante fuente de proteína (29% de proteína, que queda en la torta después de extraer el aceite, más que en la soya), lo cual lo hace una importante materia prima para la elaboración deconcentrados.
5.   Es materia prima para múltiples productos, de la industria farmacéutica, cosmética, alimenticia y hasta biocombustibles (aunque para esto es un desperdicio), lo cual le hace que tenga varios mercados potenciales.
 
Pero por otra parte tiene problemas que hay que considerar y pensar muy bien cómo se van a sortear antes de hacer que los campesinos metan la pata; aunque ya seespecula que pueden haber más de 200 Ha sembradas en todo el departamento.
1.   No tenemos una fuente de semilla certificada en el País. El problema radica por que al parecer hay más de 50 ecotipos de la especie, las cuales son variedades con diferencias que pueden llegar a ser significativas en cuanto a tolerancia a sus principales plagas y enfermedades (cómo el nemátodo de la raíz Meloidogyne spp. y el hongo Fusarium spp. que causan altas mortalidades en el cultivo) y rendimiento en el contenido de aceites esenciales, la base de su valor comercial. Entonces es muy necesario conocer la fuente de semilla y que una autoridad competente certifique su calidad, pero desafortunadamente las actuales plantaciones se propagaron a partir de semillas que repartieron algunos políticos en las campañaspasadas y nadie da razón de su verdadero origen (por lo menos en el ICA no se han registrado plantaciones para producción de semilla certificada o seleccionada hasta la fecha)[1].
2.      A pesar de que algunos Municipios y la misma Gobernación han previsto la necesidad de promover el cultivo, lo hacen más por satisfacer las solicitudes de las comunidades en aras de congraciarse con ellas que por lacerteza que tienen en la factibilidad del Cultivo, toda vez que no se cuenta con un paquete tecnológico adoptado ni con los técnicos para prestar la asistencia técnica en el establecimiento de las plantaciones, el manejo postcosecha, y mucho menos se tienen previstos y concertados con el nivel central, los canales de comercialización y las estrategias para el fortalecimiento de la cadena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • Ingeniero Agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • ingeniero agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • Ingeniero Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS