Fortaleza real felipe

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
GUIA DE VISITA DE ESTUDIO: FORTALEZA DEL REAL FELIPE.

AREA: PERSONAL SOCIAL.
1. Explica brevemente la historia acerca de la creación del Real Felipe.
Los orígenes del Real Felipe se remontan al siglo XVIII, cuando El Callao era el puerto más importante del Virreinato del Perú y España embarcaba a través de él todas las riquezas con rumbo al antiguo continente. Por este motivo lospiratas y corsarios siempre merodeaban estos mares y de cuando en cuando atacaban el puerto; es por esto que el Callao siempre estuvo fortificado con murallas que rodeaban la ciudad.
Pero el 28 de octubre de 1746, a las 10 y 30 PM, comenzó uno de los terremotos más fuertes que se tenga historia; la tierra tembló durante cuatro minutos, destruyendo prácticamente toda el puerto y también la ciudad deLima. A los pocos minutos del sismo se produjo un maremoto o Tsunami, terminando de destruir lo poco que se había salvado; los muertos pasaron de 6,000 y el agua llegó hasta 6 km. tierra adentro.
El Virrey José Antonio Manso de Velasco decide que debe construirse una nueva ciudad mejor protegida que la anterior y elige los planos de una fortaleza. Los trabajos se inician en 1747 y se le bautizaReal Felipe en honor del rey de España Felipe V. La construcción duró 27 años y tuvo un costo de tres millones de pesos, siendo culminada por el virrey Manuel Amat y Juniet. La fortaleza tiene una forma pentagonal abaluartada, con muros a prueba de bombas de 4 metros de altura con un perímetro externo de 1,580 metros, rodeados por un foso de agua de 16 metros de ancho por 2 y medio de profundidad;adicionalmente tenía una muralla de tierra que conseguían ocultar la fortaleza de las observaciones desde alta mar y evitaba que los atacantes tuvieran alguna protección durante la última parte del ataque.
El sistema defensivo estaba formado por dos pequeños castillos, llamados San Miguel y San Rafael, que se encontraban a corta distancia a ambos lados de la fortaleza y protegían los flancos de lamisma.
2. Describe cada torreón visitado, enfatizando sus características principales.
Torreón del Rey.- Estaba considerado dentro del esquema defensivo del Real Felipe como una fortaleza dentro de la fortaleza. Cuenta con tres niveles, existiendo en dos de ellos plataformas con cañones; la primera con 24 cañones de fierro y la segunda con 8 de bronce. Interiormente cuenta con todos losservicios que le permitían resistir en caso de un ataque contra la fortaleza. El puente de acceso es levadizo. La construcción interna es en forma de laberinto para confundir a los que trataran de ingresar. El efecto del tiempo unido a los terremotos registrados en el pasado lo dejaron en ruinas, pero recientemente ha sido restaurado a su forma original.
Torreón de la Reina.- El Torreón de la Reinaestaba considerado dentro del esquema defensivo del Real Felipe, al igual que el del Rey, como una fortaleza dentro de la fortaleza.
Los torreones tenían una doble misión; eran los puntos fuertes por la concentración de la artillería que podía disparar a los 360 grados de dirección y a la vez podían aislarse del resto de la fortaleza. Si acaso los enemigos lograban entrar en el recintoprincipal, los torreones cerraban sus puertas y elevaban los puentes de acceso a los mismos, pudiendo entonces continuar la lucha contra los atacantes y conseguir desalojarlos.
Para este fin el Torreón de la Reina estaba equipado con depósitos de municiones, provisiones y hasta tenía su propio pozo de agua (hasta la actualidad tiene agua). Uno de los detalles interesantes es el calabozo, de formasemicircular, donde apenas podían estar de pié los detenidos y así parados y en una oscuridad casi total pasaban todo el tiempo. En el medio del semicírculo estaba la sala de la guardia donde funcionaba un curioso sistema de "inteligencia" de esa época; unos agujeros en la pared comunicaban con el calabozo y permitían a los soldados escuchar cualquier comentario que hicieran los presos y aprovechar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fortaleza El Real Felipe
  • Fortaleza real de felipe
  • LA ARQUITECTURA EN LA FORTALEZA DEL REAL FELIPE 1
  • Fortaleza Del Real Felipe
  • Fortaleza Del Real Felipe
  • La Fortaleza del Real Felipe
  • Fortaleza Real Felipe
  • Fortaleza Del Real Felipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS