Fortalezas y debilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA TUTORÍA GRUPAL, DEL COLEGIO PRIMITIVO Y NACIONAL DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

Leticia Sesento García
Marisol Palmerín Cerna
Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo. UMSNH
Resumen
El presente trabajo muestra la experiencia en tutoría de grupal en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo de la UMSNH con los grupos, 107 y 127de primer semestre del año 2008, el desarrollo de la actividad se efectuó con el apoyo de alumnos de la UPN de intervención educativa y docentes de la institución que siguieron los siguientes propósitos:

• Identificar el contexto universitario en que se desarrollaron los estudiantes.

• Proporcionar las herramientas adecuadas para enfrentar el presente y alcanzar la autorrealización másadelante.

• Realizar un diagnóstico al interior de la institución con la intención de identificar las problemáticas y necesidades que permitan incidir de forma positiva en el proceso psicopedagógico de la comunidad universitaria.

• Diseñar y promover diferentes estrategias que posibiliten a la comunidad estudiantil los elementos necesarios en el desarrollo integral para su proyecciónestudiantil y como personas integras.

• Crear ambientes de aprendizajes que favorezcan los procesos de interacción social dentro de la institución.

• Apoyar para que se formalice dentro de los programas y servicios institucionales el área de tutoría.
• Mejorar de forma cualitativa los procesos de servicio en la institución.

• Evaluar el proyecto de desarrollo educativo en función delos propósitos planteados producto de las necesidades.

• Al finalizar el programa se pretendió conocer las fortalezas y debilidades como una forma de sistematizar la experiencia para futuras aplicaciones del programa de tutoría grupal.

Introducción
El programa de tutoría este programa surge en el año de 1999 como una propuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Institucionesde Nivel Superior (ANUIES), para mejorar la eficiencia terminal de los alumnos de las diferentes instituciones de educación superior en todo el país.

Por lo que dicha propuesta se manifiesta en el siguiente sentido: Todo programa educativo debería aspirar a la formación del más alto nivel de calidad, tanto en el plano de la formación de la nueva ciudadanía. Las Instituciones de EducaciónSuperior (IES) por tanto, deberían aprovechar plenamente las tecnologías de la información y la comunicación que hoy posibilita el desarrollo de nuevas experiencias de aprendizaje .

Más que aprovechar las tecnologías debemos encontrar como mejorar la eficiencia de los alumnos del nivel medio superior, que como sabemos vienen con una serie de deficiencias en cuanto a conocimientos se refiere. En labúsqueda debemos considerar la forma de como el alumno pueda abordar los conocimientos con facilidad, para tal motivo el constructivismo se incorpora como una estrategia teórica del programa institucional de tutorías.

De ahí que en la Universidad de Guanajuato se considere al Programa Tutorial de la siguiente forma:

“La tutoría constituye una de las estrategias fundamentales,correspondiente con la nueva visión de la educación, en tanto instrumento que pueda potenciar la formación integral del alumno con una visión humanista y responsable frente a las necesidades y oportunidades del desarrollo de México” . Es importante reconocer que el programa institucional de tutorías funciona con muchas limitaciones, de recursos materiales, recursos humanos

En la actualidad el NivelMedio Superior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo atraviesa por serios problemas como son: bajo rendimiento escolar, altas tasas de deserción escolar, alto índice de reprobación, incremento de rezago escolar y una baja eficiencia terminal.

En la presente investigación se mencionarán las fortalezas y debilidades de la aplicación del programa de tutoría grupal en el...
tracking img