fortines de la campaña al desierto

Páginas: 58 (14290 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

Desde la época de la colonia se buscaba ganar tierras a "los salvajes", practica que se afianzo durante la primera mitad del siglo XIX.

Se levantaban líneas de fortines que penetraban en el desierto (territorio no controlado por los españoles o, luego, por los criollos), ocasionalmente esas líneas podían retroceder, ante los contraataques de los pueblos aborígenes.(Malones)

Así estas Atalayas levantadas en medio del desierto, fueron los puntos de apoyo que guarnecían las dilatadas líneas de las fronteras y que en medio de su pobre y desguarnecida estructura, constituían un relativo amparo para el que se aventuraba al desierto o para el poblador que con un coraje a toda prueba se atrevía a vivir en el limes de la sociedad.

En parte estas líneas sintetizanla intención del trabajo, que no es otra que brindar, una somera reseña, de los fortines y guarniciones que se sucedieron en la tierra inhóspita y despoblada de la campaña.

En particular aquellos que fueron base de la línea de Alsina y de la posterior campaña de Julio A. Roca.

Intentaremos presentar con breves pinceladas costumbristas, algunos aspectos de la vida en los fortines y eltranscurrir heroico de aquellos hombres y mujeres que se adentraron en la tierra de indios

La enumeración de los fortines, corresponde a un criterio personal, basado en el orden cronológico y de evolución de la frontera, en esa ardua relación entre los malones y el avance o retroceso de la frontera



LOS FORTINES DE LA CAMPAÑA AL DESIERTO

MODELO DE CONSTRUCCION- Descripción general de losfortines

Aunque no parece haber existido nunca un modelo único para todos los fortines, estos solían estar construidos del siguiente modo:

Algunos fortines estaban provistos de pequeñas defensas consistentes en cercos de palos plantados a pique o de zanjas que los circundaban, obstaculizando en acceso a los miserables ranchos en que guarecían los encargados de su custodia.
Cerca de éstos selevantaba el mangrullo, rústica especie de torre de observación a cuya inmediación se extendía el corral circular en el que siempre se tenía algún caballo a mano para los casos de apuro.

Otros eran simples ranchos de dos aguas, con paredes de quincha y techos de paja asentada en barro, con sus desamparados frentes dando al campo abierto que los cercaba y oprimía desde los cuatro puntoscardinales sin otra ventaja que la de mantener despejado el horizonte.
Solían estar entre sí a unas pocas "leguas" (frecuentemente unos 10 kilómetros o – según la medición tradicional de la legua en Argentina – "un par de leguas"), las dos principales líneas de fortines se encontraban una al sur, en la región pampeana y el Cuyo, otra al norte, en la región chaqueña.
Podríamos enumerar lascaracterísticas:

 emplazados sobre el terreno más elevado, en lo posible
 una rústica empalizada de troncos dispuestos verticalmente ("palo a pique")
 la empalizada era con frecuencia el único "muro" perimetral,
 muro de planta rectangular que rodeaba a un recinto de unos 100 a 500 metros²,
 en el interior del recinto se ubicaban ranchos que hacían las veces de cuadras y barracas,
 talesranchos generalmente eran la vivienda de la oficialidad o del comandante fortinero,
 la barraca de las tropas,
 un arsenal,
 una rudimentaria prisión o celda,
 un depósito de alimentos,
 un establo,
 raramente existían una capilla, una enfermería e incluso una pulpería.

Dentro del recinto se ubicaba un corral para la caballada y un mangrullo (torre de vigía de no más de 10 metrosde altura, confeccionada casi siempre con leños y recubierta en ocasiones por un techado de "sacate”),

Un pequeño cañón era usado tanto para infundir temor a los posibles atacantes, como para dar aviso a otros fortines del ataque.
El muro perimetral, si el suelo lo permitía, estaba por su parte circundado de un foso lo más ancho y profundo posible como para detener o dificultar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña al desierto
  • La Campaña Al Desierto
  • campaña del desierto
  • campaña al desierto
  • Campaña al desierto
  • Campaña del desierto
  • campaña del desierto
  • Campaña Del Desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS