Fortuny Y La Lámpara Maravillosa

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Los intercambios culturales entre oriente y occidente vienen dándose a partir de los últimos dos siglos principalmente. El culmen del orientalismo viene proporcionado por la colonización europea delnorte de África.
Mariano Fortuny y Madrazo fue pintor, grabador, fotógrafo, diseñador textil, diseñador de moda y escenógrafo; una de las mentes más creativas del S. XX. Su padre, Mariano Fortuny yMarsal, es reconocido como uno de los mejores pintores del S. XIX.
Fortuny y Marsal siempre estuvo muy atraído por el orientalismo, pasión que le transmitió a su hijo, y fue uno de los grandesrepresentantes de esta corriente en la pintaura. Desde que acudió a guerra de colonización de África con el encargo de pintar un cuadro conmemorativo, “La Batalla de Tetuán”, queda fascinado por looriental, por “el otro”. A los pintores y a diversos artistas les interesa más el mundo oriental que el europeo.
Fortuny y Madrazo nace en la Alhambra, uno de los monumentos árabes más destacados delmundo, por lo que, desde su nacimiento, está rodeado de la influencia del orientalismo y del arabismo.
Fortuny y Madrazo se traslada a París, ciudad que es la cuna del orientalismo (Francia es la quecomienza en el S. XIX la colonización del norte de África). En París, todo lo relacionado con lo oriental es uno de los principales ejes de la vida cultural. El orientalismo tiene dos caras: la quemuestran los que hicieron carrera mercantil y el efecto del orientalismo en intelectuales europeos, que suele ser fascinación, al ver que en oriente existe un tiempo que ya no existe en Europa. Fortuny yMadrazo frecuenta en la capital francesa la compañía de pintores orientalistas, compañeros de su padre, quienes le empiezan a instruir en la sensualidad, ornamento, intemporalidad y relación con loantiguo, premisas del orientalismo.
Posteriormente, Fortuny y Madrazo se traslada a Venecia, ciudad en la que vivirá el resto de sus días, y donde el gusto por lo oriental encuentra nuevas formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lampara maravillosa
  • lampara maravillosa
  • La Lampara Maravillosa
  • Aladino y lámpara maravillosa
  • ensayo lampara maravillosa
  • Proyecto" Aladino Y La Lámpara Maravillosa
  • Resumen De Aladino Y La Lampara Maravillosa
  • Aladino y la lampara maravillosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS