Resumen De Aladino Y La Lampara Maravillosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1020 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MIL Y UNA NOCHES
Aladino Y la lámpara maravillosa

1. Explica por medio de los cuentos estableciendo una relación con los elementos de la narración.
Acción: en el inicio se cuenta la historia de un viejo sastre que fallece dejando en bajas condiciones económicas a su hijo Aladino y a su amada esposa. Después, por una razón u otra Aladino obtiene una lámpara mágica que le cumple cuantodeseo tenga, pero un malvado mago que quiere poseer este poder hace muchas hazañas para lograr su propósito, problemas en los que se verán involucrados la esposa y la madre de Aladino. Finalmente Aladino y su familia salen triunfantes y viven felices para siempre.
Los personajes: Son personajes muy divertidos e interesantes, realizan hazañas increíbles y pertenecen a un mundo mágico.
Elambiente: esta historia se desarrollo en una época en la que las ciudades se dividían por reinos, cuando los sucesos mágicos eran acogidos con naturalidad de las ciudades era únicamente los reyes que la gobernaban.
2. Escribe los nombres de los personajes que aparecen en la historia.
ALADINO: personaje principal.
MUSTAFA: padre de Aladino.
MADRE DE ALADINO, SALDRAMINA(PRINCESA).
MAGO AFRICANO:supuesto tío de Aladino.
SULTAN, VISIR, EL GENIO.
3. Explica:
Periodo histórico: en la época en la que sucedieron los hechos de Aladino y la lámpara maravillosa las personas daban fe en los personajes míticos y los sucesos mágicos.
Periodo Geográfico: la historia se desarrollo en una ciudad del reino de la China.
Periodo social: los reyes eran los únicos gobernantes de sus ciudades, ellosdecidían quien vivía y quien moría, además una persona de escasos recursos no podía emparentar con alguien de la realeza, pues este era un hecho de vergüenza y desprestigio para los gobernantes y sus familias.

4. ¿Qué tipo de narrador aparece en la historia de Aladino y la lámpara maravillosa?
En esta historia tenemos un narrador en tercera persona-narrador omnisciente, quiere decir que sabetodo sobre los personajes sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes, etc.
Ejemplo: “y eligió a Aladino, por considerarle un muchacho muy despierto”. Su intención consistía en dejar el muchacho enterrado bajo la loza una vez le hubiese entregado la maravillosa lámpara.
5. Escribe un breve resumen del cuento de Aladino y la Lámpara maravillosa.
En una ciudad del reino de la Chinahabitaba un humilde sastre que tenía un hijo holgazán llamado Aladino, consecuencia de esto el sastre Mustafá enfermó y a los pocos días falleció, dejando solos a su hijo y a su amada esposa. Cierta ocasión cuando Aladino se hallaba vagando un mago africano se le apareció haciéndose llamar su tío. Cuando Aladino se lo comunicó a su madre ella sorprendida, ya que su difunto esposo no tenia hermanosvivos. Al día siguiente el mago se presento en casa de Aladino y su madre; lo agasajaron con una gran cena y se dieron por bien servidos, les dijo que tenía un trabajo como comerciante para Aladino a lo cual el muchacho acepto entusiasmado. Después fueron a conocer varios lugares en donde Aladino debía acudir con su nueva profesión, en una de esas lo llevo a un extraño lugar alejado de la ciudad, alabrir una inmensa cueva en la tierra le pidió que bajara a ella y obtuviera una vieja lámpara que allí hallaría. El muchacho siguió todas las instrucciones del mago pero cuando iba a salir de la cueva Aladino no obedeció la orden de entregar la lámpara antes de salir ya que tendría que perder algunos de los mágicos tesoros que había logrado recolectar, el mago en un estado de cólera cerró lapuerta de la cueva y lo dejo allí junto con la lámpara y un anillo mágico que le había entregado antes de entrar. Después de pasar dos días allí encerrado, sin saberlo froto el anillo del que salió un genio, este fue su salvación. Al llegar a su casa descubrió que en la lámpara había un genio que podía cumplir todos sus deseos; por lo pronto Aladino solo pidió comida y provisiones para él y su...
tracking img