Forward rate agreement

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- FRA Fordward Rate Agreement
1.1.- Concepto
Un FRA es un acuerdo entre dos partes, mediante el cual se determina un tipo de interés para un determinado periodo, con fecha de comienzo futura y para un importe nominal teórico. De tal modo que en la fecha de vencimiento se liquida la diferencia entre el mercado de contado y el tipo de interés acordado en el Fra.
Se trata de un contrato utilizadopara conseguir coberturas de tipo de interés.
1.2.- Características
Se trata de un producto OTC, Over The Counter, por lo que sus características no están estandarizadas y por tanto se puede ajustar perfectamente a las necesidades del cliente.
De su contratación no se deriva un movimiento del principal entre el cliente y la entidad. Se liquida por diferencia de intereses.
El FRA viene expresadomediante dos números que hacen referencia al plazo desde la fecha de contratación hasta la fecha de liquidación y a la apertura, esto es el período por el que se ha firmado el contrato. Ambos periodos van expresados en meses. Así FRA 2/5 indica que dicho FRA se liquidará dentro de dos meses siendo el período del contrato de tres, esto es vence dentro de cinco meses desde la fecha de contratación.La apertura del FRA es el periodo que media entre la fecha de liquidación y la fecha de vencimiento.
1.3.- Utilidad
Se trata de un instrumento destinado a protegerse contra los movimientos desfavorables de los tipos de interés.
Permite fijar el tipo de interés para un préstamo o depósito con anterioridad a la fecha de contratación.
Compraremos un FRA cuando queramos protegernos de posiblessubidas en los tipos de interés. Tengo una posición deudora y no quiero pagar más.
Venderemos un FRA cuando queramos protegernos de posibles bajadas de los tipos de interés. Tengo una posición inversora. Recibo los intereses y por tanto quiero garantizarme recibir al menos el interés del tipo FRA:
1.4.- Ventajas
La contratación de un FRA elimina la incertidumbre en cuanto a la evolución de los tiposde interés.
Se trata de un instrumento de cobertura independiente de la operación de financiación o de inversión.
Su contratación no requiere el pago de ninguna prima.
1.5 Esquema de la operación.

1.6 Tipo fra o tipo garantizado

1.7 Ejemplo 1
El cliente se quiere un préstamo de 1 millón de euros dentro de 3 meses para devolverlo a los 9 siguientes pagando un tipo fra.
Por tanto la duracióntotal de operación será de un año.
Hoy, (t=0)el cliente negocia pagar un tipo fra (desconocido) sobre el millón durante los 9 meses.
Para calcular el tipo fra se utiliza la ecuación de equivalencia financiera donde:
1 M * ( 1+tipo a i1 año)= 1 M * ( 1+i3m 3meses/ 12) * ( 1+ i3,12 m 9 meses/ 12)
donde i3,12 m es el tipo fra que iguala la operación con los datos existentes hoy en el mercado. Es untipo forward, que estimamos hoy, va a ser el tipo que dentro de 3 meses se aplique a vencimientos de 9 meses.
Cuando llegue t=3 meses, se sabrá el tipo de mercado para plazos de 9 meses. Entonces se calculará la diferencia entre el tipo de mercado y el tipo fra garantizado para el periodo de 9 meses sobre el nominal. Esa diferencia se actualizará con los tipos de mercado al momento 3.
Si los tiposhan subido por encima del tipo FRA, entonces el banco (con posición VENDEDORA DE FRA) deberá indemnizar al cliente por esa cantidad (la diferencia de tipos actualizada). EN caso contrario ( interés de mercado inferior al del fra) será el comprador del FRA, es decir en nuestro ejemplo el cliente, quién deberá pagar el tipo fra aunque le perjudique, ya que ese fue el tipo fijado.
1 millón * ( tipo demercado – tipo fra) / ( 1+( i0,9 9/12))

1.8 Ejemplo 2
FRA 3/6 .Nominal 1.000.000€.
En el momento actual 12/12/2008, los tipos de interés a 3 meses están al 3.5%. En previsión de una bajada de tipos ¿qué opción puedo optar con el FRA?
La posición sería vendedora de FRA puesto que el objetivo sería beneficiarme de la bajada de tipos. Obtendría una rentabilidad superior a la del mercado. Me...
tracking img