Fosas nasales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fosas nasales

Las fosas nasales son dos cavidades situadas superiormente a la cavidad bucal, inferiormente a la cavidad craneal y medialmente a las cavidades orbitarias. Por medio de lasnarinas se comunican con el exterior posteriormente desembocan en la nasofaringe a través de los cornetes. ( rouviere, delmas) Los límites de las cavidades son:
- Pared superior o techo: formadoprincipalmente por tres segmentos, frontonasal, esfenoidal y etmoidal.
- Piso o suelo: formado por la lámina horizontal del hueso palatino y la apófisis palatina del maxilar.
- Pared medial: formado por elcartílago del tabique nasal.
- Pared lateral: formada por tres cornetes nasales, superior medio e inferior, estos forman los meatos del mismo nombre. ( moore)
Morfológicamente las cavidadesnasales son distintas dependiendo de la región y la función que realiza esta. Principalmente cumple dos funciones olfatoria y respiratoria. (rouviere). La primera se realiza en el dorso de la nariz porsobre el vestíbulo la mucosa que lo recubre es delgada y en su extremo se localizan las células receptoras del olfato. La segunda se realiza en un área más amplia y tapizada por una mucosa gruesa, lacual se encarga junto a otras estructuras de purificar, calentar y humedecer el aire inspirado. Además de sus principales funciones las cavidades nasales sirven como resonadores para los tonosemitidos por la laringe, en complemento con otras estructuras como los senos paranasales. Estas resonancias son las que determinan el timbre y matiz de la voz, al obstruirse se altera el sonido de la voz yse produce un timbre o voz nasal.

[pic]
Irrigación
La irrigación de las paredes de las cavidades nasales esta a cargo de la carótida externa por medio de las arteriasesfenopalatinas y maxilar superior, y la carótida interna por medio de las arterias etmoidales anterior y posterior.

[pic]

Inervacion
La inervación esta dada por los nervios maxilar, palatino mayor,...
tracking img