Fosas nasales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aire, entra en las fosas nasales por la inspiración y crea una corriente hacia su interior. Esta corriente de aire,es la responsable del intercambio aéreo de los senos. Esta corriente aérea, llega a una zona muy alta dentro de estas fosas nasales, que es donde se encuentra el órgano de la olfación, así podemos tener un correcto olfato.
Mientras existe esta corriente de aire, gracias al mocoexistente en esta mucosa, este aire sufre unos cambios fundamentales. Este aire es humidificado, así al pasar por la laringe, en su trayecto hacia los pulmones, no estropea este órgano, llegando correctamente saturado de agua.
Este aire es también filtrado, dejando en la nariz o fosas nasales, todas las partículas que son dañinas a nuestra laringe, y tráquea. Este filtro puede ser y en realidad loes, muy útil para la prevención de alergias y procesos asmáticos.
Este aire, es calentado, es decir, penetra dentro de las fosas nasales a una temperatura ambiental, la existente, que en ocasiones puede ser muy fría, y con el contacto de la mucosa, este aire adquiere la temperatura corporal, que es necesaria e indispensable para que no dañe a la laringe, tráquea y pulmones. De esta forma seprevienen bronquitis, y otros procesos inflamatorios o infecciosos del aparato respiratorio.
Mecanismos para obtener una espiración nasal satisfactoria
1. Mecanismos fisiológicos: lavados nasales y vahos 2. Mecanismos terapeúticos: mecanismos locales: instalación de sprays o gotas nasales; mecanismos por vía general: son la toma de medicamentos, (que deben estar prescritos por el médico).
Funcionesde las fosas nasales
Son dos, la función olfatoria y la respiratoria. La primera, aunque evidentemente en el hombre no alcanza la importancia que tiene en los animales macrosmáticos porque la supervivencia depende de ésta, no deja de ser importante.
Se realiza mediante las estructuras neuronales bipolares del bulbo olfativo, cuyos axones amielínicos atraviesan la lámina cribosa y distribuyensus dendritas en la zona olfatoria de la mucosa pituitaria; estas estructuras neuronales terminales actúan como receptores odoríferos, capaces de definir miles de combinaciones químicas que constituyen los olores, sensibilidad notablemente variable de un individuo a otro y que decrece con la edad.

La función respiratoria es ejercida por varias estructuras de diferentes maneras: reguladora de lapresión inspiratoria, purificación del aire, calentamiento, humidificación y la función fonatoria.
La regulación de la presión inspiratoria es muy importante para la función alveolopulmonar, ya que dicha regulación se ejerce por la resistencia al paso del aire que comienza en las alas de la nariz (tienden a colapsarse durante la inspiración forzada) y la resistencia mecánica de las estructurasturbinoseptales que se añade a la anterior

FUNCIONES DE LOS SENOS PARANASALES

Colaborar con la humedificacion y calentamiento del aire
Actuar como cajas de resonancia para la voz
Aliviar el peso de los huesos a los que pertenecen
Reducir el peso de la cabeza

Menciono tres características básicas que entre otras tiene la función nasal:

1.-Control del ritmo respiratorio y la eficienteoxigenación sanguínea en los pulmones
2.-Limpieza y humidificación del aire inspirado
3.- En el infante y el niño, el crecimiento adecuado de las estructuras óseas de la cara.

Al pasar el aire por las fosas nasales, la corriente aérea estimula ciertas vías nerviosas conectadas al centro respiratorio en el cerebro, encargado de controlar el ritmo y la profundidad de la respiración sin quenosotros estemos concientes de esta función; es un acto independiente de la voluntad. La respiración oral no tiene esas características dando lugar a una respiración irregular y superficial que altera la oxigenación correcta de todo el organismo.
Las fosas nasales tiene dos funciones muy importantes: humedecer y calentar el aire inspirado que llega a los pulmones y así facilitar el intercambio de...
tracking img