Fosfatasa acida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de los homicidios

Relacionado a lo ocurrido en Río Cuarto, que es de público conocimiento, que culminó con la muerte de Nora Dalmasso, el perito forense José María Flores, aportó una serie de datos, extraídos de distintas publicaciones de especialistas en la materia (*), que tienen que ver con la investigación que se está llevando a cabo, a los fines de dejar debidamente aclaradoese tema que ocupó y ocupa la atención de los medios de publicación de todo el país.
Incluso los conceptos que aquí se vierten pueden servir como docencia para profesionales como médicos, jueces, abogados, policías, etc.

Búsqueda de espermatozoides

1) La observación microscópica debe reconocer al espermatozoide completo (cabeza, cuello y cola). La cabeza aislada puede confundir concélulas, tricomonas o esporas. Reconocer dos espermatozoides como mínimo.

2) En los adultos indica cópula, no violación. En niños es indicativo de agresión sexual.

3) La movilidad orienta hacia la data de la violación. Espermatozoides inmóviles sugieren acto sexual de una antigüedad menor a tres días. La movilidad es observable dentro de las 24 horas de acaecido el coito.
En cadáveres, han sidoobservados hasta dos semanas después de la muerte; en las manchas, persisten durante años.

4) El semen "almidona" las telas, o se absorbe en ellas; en la piel presenta el aspecto de "mapa geográfico" o "rastros de caracol". La luz de Wood le otorgan fluorescencia azulada, pero deben tenerse en cuenta los falsos positivos, como ocurre con detergentes y jugos vegetales.
Las técnicas critalográficasdel Florence (colina) y Barberio (espermina) tienen valor cuando son negativas; son útiles para diferenciar manchas en el lugar del hecho.

5) En ausencia de esperma, las presunciones son las siguientes:
• Penetración sin eyaculación.
• Uso de preservativo.
• Azoospermia.
• Vasectomía.
• Atrofia de tubos seminíferos (cirrosis, alcoholismo crónico).
• Fallas en la recolección.Determinación del grupo sanguíneo

El 85% de las personas secreta el grupo sanguíneo en los fluidos orgánicos. Es importante su determinación en la saliva (víctima) y en el esperma (victimario). Por ejemplo:
• Víctima grupo A: en la vagina se halla A y B; el victimario será B o AB.
• Víctima grupo A; en vagina se halla grupo A; el victimario será A, 0 ó no secretor.
• Víctima grupo 0: en lavagina se halla A; el victimario es B. No es violador.

Dosaje de fosfatasa ácida

La concentración máxima de fosfatasa ácida en el organismo humano se halla en el tejido prostático; los datos importantes a tener en cuenta son las cuantificación y el método empleado por el laboratorista para dosificarla. En nuestro medio se expresan en unidades King Armstrong. A una eyaculación de 2,5 a 6,5cm3, corresponden aproximadamente 130 a 2.000 unidades de fosfatasa ácida. El contenido vaginal tiene menos de 10 unidades, y el semen de toro, no más de 12 unidades.
El dosaje de fosfatasa ácida adquiere su máxima importancia diagnóstica cuando no se hallan espermatozoides. Hasta 12 horas después del coito se hallan altas concentraciones; de 48/72 horas después, disminuyen gradualmente. Persiste enel cadáver (vagina) aproximadamente dos días, y en las manchas durante semanas o meses. Hay kits enzimáticos en el comercio que permiten la determinación de fosfatasa ácida en forma rápida y certera.

Determinación de ADN

Su importancia radica en que el ADN está presente en las células nucleadas del semen y en las raíces de los pelos. Puede ser extraído químicamente de estas muestras yobtenerse un patrón de valor identificatorio que permite comparaciones con los de los sospechosos.
Hay técnicas ampliatorias, como la de lisis diferencial y la técnica de PCY (polymerase chain reaction), útiles cuando el semen se halla mezclado con otros fluidos orgánicos o semen de otros individuos.

Reflexiones

• El hallazgo de esperma es signo de cópula y no de violación.
• La dilatación...
tracking img