La maravilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1 Planeación

1.1 La Planeacion como Funcion Administrativa
La planificación desde el punto de vista de diferentes pioneros de la administración:
George Terry

"La planificación es seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales."
Idalberto, Chiavenato

"La planificación es unatécnica para minimizar la incertidumbre y dar mas consistencia al desempeño de la empresa."
David, Ewing

"La planificación es en gran medida la tarea de hacer que sucedan cosas que de otro modo no sucederían"

La planificación es la primera función administrativa porque sirve de base para las demás funciones. Esta función determina por anticipado cuáles son los objetivos que deben cumplirsey que debe hacerse para alcanzarlos; por tanto, es un modelo teórico para actuar en el futuro. La planificación comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. La planificación determina donde se pretende llegar, que debe hacerse, como, cuando y en que orden debe hacerse.
1.2 Concepto E Importancia De Planeacion
Concepto:La Administración también conocida como Administración de empresas es la ciencia social, técnica yarte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de losfines que persiga la organización.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

Después de haber estudiado sus características, resulta innegable la trascendencia que tiene la administración en la vida del hombre. Por lo que es necesario mencionar algunos de los argumentos más relevantes que fundamenta la importancia de esta disciplina:

Universalidad: Con la universalidad de la administración sedemuestra que ésta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social.
Simplificación del Trabajo: Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.
Productividad y Eficiencia: La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.
Biencomún: A través de los principios de administración se contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.
1.3 Prevision como parte de Planeacion
La previsión es el estudio realizado por medios científicos y por el que se intentan realizar predicciones sobre lo que ocurriráen una economía. Casi todas las personas que viven en una sociedad moderna tienen que realizar algún tipo de previsión de esta naturaleza. Las previsiones que realiza una persona normal en su vida privada suelen hacerse de forma inconsciente. Sin embargo, las empresas necesitan realizar pronósticos precisos sobre las condiciones que regirán en los mercados para poder planificar el proceso deproducción. Los gobiernos, a su vez, deben hacer predicciones para poder diseñar el presupuesto y los objetivos que quieren alcanzar. Por lo tanto, dependiendo de quien esté realizando la previsión, se utilizará un método u otro, desde la sencilla extrapolación de lo que ha ocurrido en el pasado, hasta la meticulosa revisión de lo que ocurrirá en toda una economía utilizando los medios precisos paramanejar cientos de ecuaciones.

1.4 Principios De Planeacion
1. Principio de la factibilidad. Lo que se planee debe ser realizable. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.
2. Principio de objetividad y cuantificación. Al principio de objetividad también se le conoce como el principio de precisión, que establece la necesidad...
tracking img