Fosil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FOSILES
Para que un resto corporal o una señal de un organismo merezca la consideración de fósil es necesario que se haya producido un proceso físico-químico que le afecte, conocido comofosilización. En este proceso se pueden producir transformaciones más o menos profundas que pueden afectar a su composición y estructura. Este proceso va en función del tiempo, por lo que debe habertranscurrido un determinado intervalo a partir del momento de producción del resto para que llegue a la consideración de fósil. La fosilización es un fenómeno excepcionalmente raro, ya que la mayoría de loscomponentes de los seres vivos tienden a descomponerse rápidamente después de la muerte.[11]
[pic]
[pic]
Tarbosaurus en el Museo Natural de Münster.
La permineralización ocurre después delenterramiento, cuando los espacios vacíos en un organismo (espacios que en vida estaban llenos de líquido o gas) se llenan con agua subterránea, y los minerales que ésta contiene precipitan, llenando dichosespacios.
En muchos casos los restos originales del organismo han sido completamente disueltos o destruidos.
[editar] Procesos de descomposición
Son los principales responsables en el mundo. Suefecto es la rareza con que se conservan partes orgánicas blandas (0.01% de los individuos en una comunidad marina sólo tienen partes blandas). La presencia de partes blandas son indicativas decondiciones sedimentológicas y diagenéticas excepcionales.
[editar] Procesos de descomposición aeróbica
Son los más rápidos y eficaces para la biodegradación. Por ello, las condiciones anóxicas son unrequisito previo a la preservación de organismos ligeramente mineralizados y de partes blandas. La demanda de oxígeno para la descomposición en un medio aeróbico es muy alta (1 mol de Corg. requiere 106moles de O2). Una reacción estándar sería así:
[pic]
[editar] Efectos de la descomposición
La descomposición es la principal fuente de pérdida de información en el registro fósil y la mineralización...
tracking img