Fosiles de cocholgue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feria Científica 2009 Nº40
Museo Nacional De Historia Natural

“Los fósiles: Ancestros de los organismos que hoy vemos.”

Establecimiento educacional: Liceo La Asunción
Comuna: Talcahuano Ciudad:
Concepción Región: Bío Bío
Expositor 1: Bárbara Araya Morales
Edad: 17 Años
Fono: (09)-87245404

Índice.
1. Resumen………………………………………………………. Pág. 3
2. Introducción…………………………… ……………………….Pág. 43. Problema…………………… ………………………………….Pág. 5
4. Materiales y Métodos…………………………………………..Pág. 6
5. Resultados Obtenidos……………………………… …………Pág. 7
6. Discusión y conclusión…… …………………………………..Pág. 9
7. Proyecciones……………………………………………………Pág. 12
8. Bibliografía………………………………………………………Pág. 13
9. Agradecimientos………………………………………………..Pág. 14

1) RESUMEN
Desde tiempos remotos el ser humano se percatóde la existencia de restos de organismos que estaban presentes en los distintos sedimentos.
Durante la historia se postularon varias teoría para explicar esto, desde grandes extinciones y creación de nuevos organismos, hasta que el verdadero origen y explicación de los fósiles, que simplemente son restos que quedaron preservados en la tierra para demostrarnos la existencia de otros organismosdiferentes en tiempos remotos.
Uno de los objetivos de este trabajo es colectar fósiles marinos. Para esto nos dirigiremos a Cocholgüe (Caleta que es parte de la formación Quiriquina), y extraeremos fósiles para comparar su anatomía externa con moluscos actuales, y así demostrar a la gente que la relación es estrecha en cierta forma, y que no debería ser algo tan lejano para la población.
Además serecolectarán materiales para diseñar una maqueta que muestre la sedimentación y como en el tiempo un resto de algún organismo se logra convertir en fósil.

2) Introducción
Los fósiles son pruebas de la existencia de vida en el planeta, las cuales pueden ser restos de organismos, huellas y hasta excrementos de animales entre otros. Son muy importantes para la industria petrolera, la exploraciónde los recursos minerales, los estudios ambientales y otras actividades académicas y culturales, como los museos de historia natural y de paleontología. Pero además son muy importantes para el área biológica marina puesto con ellos podemos estudiar la diversidad de múltiples especies que se encontraban en tiempos pasados y que ya no existen en la actualidad, además de ver su estrecha relacióncon las especies que habitan en los océanos de hoy en día. Es por ellos que nos propusimos hacer una salida a terreno a la caleta de cocholgue para estudiar los fósiles que allí se encuentran y darnos cuenta de las similitudes y diferencias que tienen con especies actuales y además estudiar a estas mismas, que habitan en nuestras costas.
Llamamos formación geológica a un conjunto de rocasdispuestas en capas, en las que se encuentran enterradas especies fósiles. La caleta de cocholgüe es parte de la formación quiriquina a la que se le considera mundialmente una de las fromaciones mas interesantes del Período Cretácico Superior (hace 65 millones de años) en el hemisferio sur. Esta formación geológica queda expuesta a la superficie terrestre y resulta ser directamente observable por elhombre. En la caleta de cocholgüe se han encontrado una gran cantidad de fosiles de amonites, bivalvos, peces, aves, reptiles y vegetales. Hace algunos meses atrás se encontraron los restos fósiles de un ejemplar perteneciente a la familia de los Pleciosaurios, especies marinas de gran tamaño, parecidas a dinosaurios, que habitaron en todas las costas del planeta durante el período Cretácico.



3)PROBLEMA

4) Materiales y métodos

Para la realización de nuestra salida a terreno utilizamos los siguientes materiales:
-Cincel
-Martillo
-Gafas de seguridad
-Pincel
destornillador
-Papel de diario

Llegando a la caleta de cocholgüe, guiados por dos jóvenes estudiantes de biología marina de tercer y cuarto año de la universidad de concepción, comenzamos la búsqueda de rocas que tenían marcas...
tracking img