Fotografia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7849 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA - PRESERVACION DEL LUGAR DE LOS HECHOS
Preservar el lugar de los hechos consiste en que el lugar donde se cometió un delito sea protegido, aislado y conservado tal como se encontró, con el propósito de cuidar las evidencias y evitar que se contaminen, las cambien o las roben.

Es obligación de todo servidor público evitar que se alteren los indicios que se encuentren en el lugar de loshechos mientras llegan los peritos, quienes son los encargados de analizar, levantar y embalar los indicios relacionados con un delito.

Los elementos policíacos no deberán tocar ni permitir que alguien o se lleve los indicios encontrados en el lugar de los hechos, salvo aquellas personas que participan directamente en la investigación: Ministerio Público, policía judicial y peritos. Si lo hacen opermiten que alguna persona lo haga, podrían incurrir en un delito y se les fincarán las responsabilidades.

El trabajo de los agentes policíacos realicen en el lugar de los hechos deberá cumplirse de manera coordinada con el agente del Ministerio Público y el personal de servicios periciales en apego de sus funciones.

Es muy importante preservar el lugar de los hechos porque así se podránrealizar mejor las investigaciones y habrá más posibilidades de detener a los culpables.
 
 GUIA - PRESERVACION DEL LUGAR DE LOS HECHOS
1. No tocar, mover o cambiar de lugar ningún objeto que se encuentre en el lugar de los hechos.
2. No abrir o cerrar puertas o ventanas ni mover muebles y, sobre todo, no tocar los objetos de superficie lisa, huellas, manchas o marcas de cualquier tipo.
3. Noalterar la posición de cadáveres, manipular armas o agarrar cualquier cosa por pequeña o insignificante que sea.
4. Si se trata de una área abierta (vía pública, parques, estacionamientos), se deberá acordonar la zona con cinta amarilla en un perímetro de por lo menos 50 metros de ser posible, alrededor del punto donde se cometió el hecho.
5. Si se trata de un área cerrada (casas, oficinas,bancos, escuelas), se resguardarán las entradas y las salidas y se evitará el paso de personas que no sean el Agente del Ministerio Público, Policías Judiciales o personal de servicios periciales.
6. Deberán establecerse, en coordinación con el agente del Ministerio Público y el personal de servicios periciales, rutas de acceso y de tránsito en el interior del lugar, procurando que antes de entrar alárea el personal tenga las suelas de los zapatos limpias y porte guantes en las manos.
7. El personal que entre al lugar de los hechos deberá ser el mínimo posible.
8. Si por alguna razón los elementos policíacos o cualquier otra persona movieron o tocaron algún objeto, deberán informarlo de inmediato al agente del Ministerio Público y a los peritos para tomar las medidas necesarias y asíevitar errores en la investigación.
9. Los procedimientos de fijación, levantamiento y embalaje de los indicios serán realizados por el personal de servicios periciales.
10. Al terminar la inspección, será el agente del Ministerio Público quien determine la acción de sellar puertas y ventanas así como tomar las medidas necesarias para la correcta conservación del lugar de los hechos, considerando queen días posteriores se podrían realizar nuevas inspecciones al lugar.
11. Queda prohibido fumar, comer o tirar basura en el lugar de los hechos.
 
 
 
12. En todo momento, los elementos policíacos cuidarán la integridad física del personal que esté realizando la inspección en el lugar de los hechos, así como las condiciones físicas del lugar.
13. El personal de los medios de comunicacióndeberá mantenerse a una distancia prudente para no alterar los indicios ni entorpecer el trabajo de las autoridades
 
GUIA - PRESERVACION DEL LUGAR DE LOS HECHOS
 
 
1.  El lugar deberá ser acordonado y protegido. 
No se permitirá la entrada de nadie que no esté relacionado con la investigación, únicamente Ministerio Público, policías judiciales y peritos.
2. Todas las personas que...
tracking img