fotografia fundamentos

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
EXPRESION FOTOGRAFICA

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
clase teórico-práctica , de formación especializada, que profundiza el conocimiento y práctica de la fotografía y su proyección en el ámbito de la Comunicación Visual.

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA

Experimentar activamente con las imágenes fotográficas y el diseño.
Desarrollar capacidades y habilidades para observar,registrar componer, expresar y aplicar las imágenes fotográficas, como instrumento de la comunicación en áreas de la educación, persuasión e información en el ámbito del diseño.

PROPOSITOS DE LA ASIGNATURA:
Reconocer y valorar las diferencias individuales en los procesos creativos, respetar sus experiencias, vivencias y expresiones personales y socio-culturales , consideradas en las etapas yprocesos de los proyectos fotográficos.
Incorporar conceptos técnicos y aspectos teóricos que favorecen el dominio del conocimiento de la disciplina de la fotografía y su aplicación al diseño.
Incentivar , motivar y favorecer la libertad de expresión para desarrollar la imaginación creadora , el pensamiento reflexivo y el goce estético que se manifiesta en los proyectos fotográficos y otrasexpresiones artísticas.

INTRODUCCION

La fotografía como medio de expresión artística en las instituciones educativas puede contribuir eficazmente a desarrollar la sensibilidad estética, avivar la imaginación creativa y estimular una apreciación reflexiva de los aspectos visuales que rodean al estudiante.
Esta presentación tiene como objetivo plantear aspectos de la fotografía que no necesariamenteson técnicos, pero si fundaméntenles, antes de salir a la “toma” de buenas imágenes. 

“Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás... “. Robert Frank (Los Americanos
Robert Frank
Casi a modo de road movie, Los Americanos se gestó durante 1955 y 1956. Robert Frank recorrió las carreteras de 48 estados tomando fotografías, gracias a la beca que la John Simon GuggenheimFoundation le concedió. Este proyecto se configura a raíz de la entrada en la beat generation tras entablar relación con personalidades como Bill Brandt, Walter Evans o el poeta Allen Ginsberg.
En Los Americanos, personajes anónimos, capturados con naturalidad y productos todos ellos de la innata curiosidad del fotógrafo se intercalan con imágenes urbanas o rurales, desoladas tierras aisladasinmersas en el silencio en las que el fotógrafo a veces consigue una composición geométrica gracias al juego de luz o al enfoque de los objetos. Como diría Jack Kerouac "un triste poema de América plasmado en fotografía".)
La fotografía no solo es presionar un botón y que la cámara capture lo que ves en el visor (o la pantalla), la fotografía es mas que eso. Buscamos inspiración en muchos lado  comopelículas, revistas, libros, música, o fotógrafos.
Vivir una y otra vez una fotografía, es sin lugar a dudas, un regalo para la memoria y el corazón. 

El hecho de ver una imagen o la costumbre de verlas por donde quiera que miremos, nos da una muestra lo suficientemente clara para darnos cuenta de la importancia real que desempeña la fotografía para todo tipo de expresión, basta con voltearalrededor para percatarnos que cada una tiene un contexto diferente, un significado diferente, que si bien en muchas ocasiones las tomas han sido planeadas para uso exclusivo de publicidad, muchas otras han sido captadas en instantes claves que denotan algún significado social y que de la misma forma, son utilizadas con fines publicitarios, políticos o sociales.
FUNDAMENTOS DE FOTOGRAFÍA


Lafotografía como medio de expresión ha sido un factor determinante para el desarrollo social en todos los sentidos, desde su nacimiento, la fotografía, forma parte de la vida cotidiana, al poseer la aptitud de expresar deseos, necesidades o evidencia de algún suceso, da la posibilidad de interpretar a su manera los hechos sociales. Su poder de reproducir la realidad externa le da también, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la Fotografia
  • Fundamentos De La Fotografia
  • fundamentos de la fotografia tecno3
  • Fundamentos de fotografía digital de garcía-osuna
  • La fotografia
  • Fotografía
  • Fotografia
  • fotografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS