Fotografia teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIADAD JOSE CECILIO DEL VALLE FOTOGRAFIA Arq. JORGE MARULANDA Catedrático
Fotografía, la cámara y elementos
Fotografiar significa elegir.
La fotografía es un fenómeno social. De la foto de carnet a las fotografías de ceremonia o de vacaciones, los reportajes, las postales, publicidad, fotos artísticas, ...
tanto la fotografía analógica como la digital asumen una gran función dedocumentación, interpretación, memoria histórica, de investigación social, antropológica.
La fotografía forma parte de la vida colectiva y familiar.
En los últimos años, con el paso de la fotografía analógica a la digital, ha aumentado de forma espectacular el uso de cámaras fotográficas .
La cámara digital ya forma parte de un dispositivo que todos llevamos en el bolsillo: el teléfono móvil.La fotografía, a diferencia de otras actividades artísticas como la música, pintura, etc, es asequible para todos.
No obstante para llegar a conseguir resultados de un cierto valor, se necesita tener algunos conocimientos técnicos .
Arq. JORGE MARULANDA Catedrático
La cámara fotográfica
La cámara fotográfica consiste en una serie de mecanismos cuyas funciones son las de concentrar laimagen reflejada por los objetos a fotografiar y permitir que la luz que penetra en una cámara oscura a través de un pequeño orificio, produzca sobre la pared opuesta una imagen reflejada. El enfoque se mejora sustituyendo el orificio, por una lente convergente colocada a una determinada distancia respecto del plano de la imagen. Las cámaras a las que estamos habituados hoy en dia y después de suevolución, en lugar del orificio , encontramos un objetivo . Las cámaras actuales, están compuestas por un diafragma para regular la cantidad de luz que llega a la película y de un obturador que determina el tiempo de exposición.
Arq. JORGE MARULANDA Catedrático
Elementos que componen la cámara fotográfica
Los elementos que componen una cámara fotográfica. Objetivo: Es un conjunto de lentes queconcentran los rayos de luz emanados por el objeto en la cámara. En su forma más simple lo definimos como un trozo de vidrio pulido. El objetivo es alcanzado por la luz que se dispersa a partir del individuo y le hace converger de nuevo formando una imagen. Sujeto y la fuente luminosa: Cualquier plano o elemento que queramos fotografiar debe encontrarse iluminado por alguna fuente luminosa, unalámpara eléctrica, el sol, debemos tener presente que fotografiar significa "dibujar con la luz" . La luz que alcanza al sujeto es reflejada en todas direcciones, parte de estos rayos atravesarán el objetivo para formar la imagen.
Arq. JORGE MARULANDA Catedrático

Obturador: Dispositivo mecánico por el que se controla el tiempo de exposición de la película a la luz. Es decir es el quepermite decidir en el momento exacto en el que se hará la fotografía y el tiempo que estará expuesta a la luz. Diafragma: Es el disco que controla la cantidad de luz que llega a la película. El diafragma o abertura siempre está situado cerca del objetivo y actúa como el iris del ojo humano, variando su diámetro podemos controlar la luz que entra en la cámara.
Arq. JORGE MARULANDA CatedráticoVisor: Elemento a través del cual se puede ver anticipadamente la perspectiva y el campo visual que abarca la fotografía. Todas las cámaras portátiles, precisan de algún tipo de visor que permita encuadrar y componer una imagen. Plano focal: Definimos el plano focal cómo la superficie sobre la que se forma una imagen nítida del sujeto. Mientras se realiza una fotografía, la película está extendidaa través del plano focal. Cuanto más cerca está la cámara del sujeto, más lejos está el plano focal del objetivo.
Arq. JORGE MARULANDA Catedrático
Cámaras de formato pequeño o réflex SLR
Las cámaras de pequeño formato muy conocidas también como réflex SLR ( single lents reflex) de un solo objetivo. Estas cámaras son unas de las más pequeñas en su categoría. El enfoque de estas cámaras se...
tracking img