Ensayo acerca del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contaminación del agua
(Antonio Méndez De La Luz Ahumada)
Resumen
El agua es la sustancia que conocemos como un líquido inodoro, incoloro e insípido, que permite la proliferación de vida en el planeta y es conocida con la fórmula química H2O.
Como se vio en la definición, es de gran relevancia conservar ésta sustancia, ya que es necesaria para que la vida continúe. Sin embargo no esla única razón por la que este compuesto es importante, el agua también tiene otros usos que los seres humanos le han dado para comodidades e higiene. Aún así los seres humanos han ido contaminándola con desechos de industrias y hogares, con el uso de químicos en la agricultura (como lo son los plaguicidas y los insecticidas) y muchas otras cosas; con esto su contaminación ha ido creciendo con elpaso del tiempo de forma exponencial, reduciendo la cantidad de agua potable que esta al alcance del ser humano. Por lo tanto se debe de proteger en lo posible este vital líquido utilizando métodos que sean éticos; para que, de esta manera, las generaciones futuras puedan seguir teniendo este recurso.

Introducción
En este ensayo se dará a conocer la importancia del agua, las cosas quecontaminan los cuerpos de agua en nuestro planeta (ríos, mares, océanos, aguas costeras y subterráneas), algunos métodos de prevención y limpieza y posibles efectos de su contaminación.

¿Es la “contaminación de los cuerpos de agua” un serio problema?
En este ensayo se planteará una polémica, con el fin de dar luz y esclarecer la verdad acerca de un tema que es causa de temor creciente pero que almismo tiempo, se le resta importancia continuamente; éste es “La contaminación de los cuerpos de agua”. Se darán a conocer diversos argumentos que afirmarán que la contaminación del agua es un serio problema, así cómo otros que negarán esta aseveración.
Es importante comenzar por la definición de “agua” y “contaminar”. El Diccionario de Lengua Española – Vigésima segunda edición – de la RealAcademia Española define al “agua” como una sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida e incolora; componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales. Éstemismo, define “contaminar” como alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos.
Como se puede uno dar cuenta, en las mismas definiciones se nos plantean tres argumentos que afirman que la contaminación de los cuerpos de agua es un problema serio; aunado a esto, hay que considerar que el agua tiene un ciclo; ciclo que al estarcontaminada el agua, deja de completarse y debido a esto, deja de haber renovación de esta; por lo que, poco a poco nos quedaremos sin agua. Otro factor importante a considerar es que, debido a sus características en estado de pureza, el agua funciona como regulador térmico de nuestro planeta, función que permite la vida en la Tierra ya que ocasiona que los cambios de temperatura entre el día y la noche,y viceversa, no sean drásticos al punto de acabar con la vida.
Pero así como hay argumentos que sostienen que la contaminación de los cuerpos de agua es un serio problema, también hay otros que no la apoyan. Uno de éstos es la posibilidad de tratar aguas contaminadas, ya que con éste proceso se le regresa la pureza al agua y ésta puede seguir con sus funciones. Otra argumento en contra es“todavía queda mucha” pensamiento más común de lo que esperaríamos. Hay que considerar también el hecho de que se han creado” Leyes que regulan y previenen la contaminación del agua” e instituciones que se encargan de su aplicación. Y que el ciclo hidrológico depura los contaminantes lo suficiente como para que pueda ser perjudiciales, al menos en grado extremo, para la humanidad.
¿Que tanta agua...
tracking img