Fotografia y Arte Visual En El Peru Del Siglo Xix

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Introducción a la Fotografía:
Fotografía en el Perú siglo XIX
La fotografía en Perú se inició con la introducción del daguerrotipo en 1842, durante el siglo XIX la ciudad de Lima fue la sede de una importante producción fotográfica, mientras que diversos fotógrafos ambulantes recorrieron el país haciendo fotografías tanto de personas como de paisajes.

Entre los pioneros de la fotografía seencuentran:
* Maximiliano Danti (1° daguerrotipo)
* Eugène Maunoury
* Rafael Castillo
* Eugenio Courret
* Martín Chambi Jiménez

El Daguerrotipo
* Fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839.
* Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre y dado a conocer en París, en la Academia de las Ciencias francesa.
*Se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo
* Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada.

En 1842, apenas dos años después de haber sido inventado el daguerrotipo, el italiano Maximiliano Danti abrió un estudio en la calle Mantas para brindarese tipo de servicio a los limeños de entonces.
Poco después llegaron algunos otros daguerrotipistas extranjeros, entre ellos el norteamericano Benjamín F. Pease, que se estableció en 1852 abrió un gran salón y galería de arte.

¿Cómo empieza la fotografía en el Perú? ¿Cómo se desarrolla?
La etapa inicial la mayor parte de las fotografías fueron de personajes, con el correr de los años y elperfeccionamiento técnico, los fotógrafos fueron captando diversas escenas de la vida y del paisaje nacional. Muchas de esas fotos han podido conservarse en álbumes familiares y en colecciones privadas.
La Biblioteca Nacional posee una importante colección fotográfica, cuyo elemento central es el archivo del estudio fotográfico de Eugenio Courret.

Las Novias de Negro
* Las novias en elPerú no siempre se han casado de blanco u otros colores claros. Algunas veces, lo dice nuestra historia, las mujeres peruanas se casaron de negro, en señal de duelo por la catástrofe que sufrimos en la guerra con Chile.
* La selección y presentación de las viejas pero bellas imágenes corresponden al investigador y fotógrafo Jason Mori Julca. La exposición, que es un tributo al amor, reúneaproximadamente cincuenta imágines.

Tipos de Fotografías:
* La Tarjeta de visita: Se introdujo la tarjeta de visita como un medio para disponer de retratos se produjó un gran éxito comercial. En 1862 se estableció en Lima Eugène Maunoury que comenzó a realizar estas tarjetas en la Sociedad Fotográfica Maunoury y Cía.
* Fotografía de guerra: Los comienzos de la fotografía documentalmostraban gran interés por los conflictos (esta fue con Chile) . El trabajo de los fotógrafos se limitaba a obtener imágenes de los prolegómenos y el resultado de las batallas, pero no se les permitía hacer tomas durante las mismas. Las imágenes mostraban la victoria, la tecnología del momento (cañones, defensas, trincheras), las ciudades destruidas del enemigo y las banderas del triunfador colgadas portodas partes.
* Post Moderm: La fotografía de difuntos fue una práctica que nació poco después que la fotografía (un 19 de agosto de 1839) en París, Francia, que luego se extiende rápidamente hacia otros países. La práctica consistía en vestir el cadáver de un difunto con sus ropas personales y participarlo de un último retrato grupal, con sus compañeros, familiares, amigos, o retratarloindividualmente.

Representantes:
* Rafael Castillo : Fotógrafo activo en Lima desde la década de 1860 hasta la de 1890. Su estudio, llamado Fotografía Nacional, se especializaba en copias al carbón. Castillo se jactaba de que su estudio era el único en América completamente dedicado al proceso al carbón,. Tiene una serie llamada "Angelitos" en la que muestra fotografías de niños fallecidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo La fotografía en el siglo XIX
  • Perú siglo XIX
  • Cronologia Del Peru Siglo Xix
  • Inmigracion Del Siglo Xix Al Peru
  • La Cultura En El Peru Siglo Xix
  • Caudillismo en el peru siglo xix
  • Ensayo arte siglo xix
  • El Arte del siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS